lunes, 20 de octubre de 2008

Estereotipos y prejuicios faericos.

Hola nuevamente. Aqui les saluda, su amigo, el demente faerico que esta algo apesadumbrado porque la cronica de changeling esta mordiendo el polvo, lastima. Mi amiga Lucy me pregunta las razones de esta tragedia. Pues han habido ciertos problemillas en el grupo de los que no seria conveniente que de detalles, pero creo que tambien existe mucho del problema que siempre ha tenido CHANGELING: EL ENSUEÑO y que es el motivo del actual post.

Changeling el ensueño tiene el grave problema de que ha sido relacionado con: lo tierno, con lo infantil y hasta con lo rosa. Despues de pensar mucho en la razon de este triste estereotipo que le pesa tanto al juego he llegado a la conclusion de que se debe a dos razones.

1.- las hadas siempre se han relacionado a lo femenino, a la fantasia rosa y a lo infantil. En el mundo de tinieblas que es el setting general donde se desarrollan todos los juegos de la compañia White-wolf que incluye: mago, hombre lobo, demonio, cazador y vampiro resulta un poco dificil para jugadores, la mayoria hombres, acostumbrados a ser bestias brutales interpretar a un "hada". En si la palabra femenina ahuyenta a jugadores varoniles que prefieren decir SOY UN HOMBRE LOBO a decir SOY UN HADA, algunos lo ven como una afrenta a la masculinidad..pero en fin...


2.- La compañia editora del juego ha cometido errores garrafales al momento de publicar el libro. Me refiero especificamente a las ilustraciones. Estas ilustraciones en lugar de mostrar el lado terrible y retorcido de un ser ferico ( no voy a usar la palabra hada) apoyan la terrible creencia de que estamos en una narracion con tintes rositas.Aqui algunas de las infames ilustraciones que le dieron la fama "cariñosita" al juego:
Este oso maldito fue dibujado por Jhon Dollar. Lo encontramos en las primeras paginas del libro basico y con esto basta y sobra para que los salvajes jugadores de vampiro y hombre lobo se rehusen a jugar esto en su vida so pena de sentirse tentados a comprar juguetes de my little ponny y winnie pooh.

Considero a Jhon Dollar un excelente dibujante, pero parte de su trayectoria ha sido ilustrar libros para niños. Es cierto que changeling trata un poco sobre la melancolia de la niñez perdida, pero ilustraciones como estas en libros que tienen como objetivo a los adultos jovenes jugadores de rol son muy perjuiciales para el juego. Jhon Dollar...la verdad dibujas bien, pero estos le hicieron bastante daño al juego.





Aunque muchos quieran lincharme debo comentar que Rebecca Guay tambien ha contribuido en el resentimiento que tienen ciertos jugadores por jugar changeling. No me malentiendan, Rebecca Guay ha sido y es una maravillosa artista. Una de mis favoritas, pero sus ilustraciones pecan de ser "muy suaves". Esto no lo digo yo, esto tambien lo dijeron los supervisores de los juegos de MAGIC THE GATHERING. Ella ilustraba algunas cartas de este juego pero los de Magic la despidieron por que consideraron que su estilo no iba acorde a la tematica del juego ( violencia salvaje ). Asi que la despidieron, pero tenia tantos fanaticos que tuvieron que contratarla de nuevo. Rebecca Guay ha hecho dibujos fantasticos para otros juegos de rol pero sin tomar protagonismo. En changeling ella fue muy importante como ilustradora, pero nuevamente considero que no pudo transmitir el caracter brutal y monstruoso del mundo de sueños y pesadillas. Sin embargo vale recalcar que hizo un gran trabajo al transmitir el lado bello del juego.

Finalmente hay que apuntar otro factor importante que quizas haya contribuido a la mala imagen que tiene el juego. Quizas existe cierto tipo de jugadores de rol que necesitan participar en historias con ultra-violencia, un poco de golpes por aqui, explosiones por aca, un garrazo y hacer mil dados de daño...etc. Esto es muy comun en los juegos de rol y para mi es perfecto, pero obviamente es un poco dificil para este tipo de jugadores estar en un juego que tiene un trasfondo bastante melancolico y agridulce que exije roleo social y, me atrevo a decir, hasta ciertas capacidades interpretativas.

En fin, han habido errores de parte de los creadores del juego y de parte de jugadores. Yo definitivamente estoy a años luz de ser un buen narrador, hay veces que me he encontrado narrando situaciones medio cursis en changeling, pero otras veces he conseguido que mis jugadores sientan el mundo de pesadillas en el que se desenvuelve el juego. No soy el mejor pero hago lo que puedo.

Sin mas que decir me despido, aqui les dejo otras ilustraciones de Tonny Diterlizzi, que a pesar de ser un ilustrador de cuentos infantiles creo que hizo un buen trabajo con las ilustraciones. Otros son de james stuwie que dibujo para la serie de CHANGELING: EDAD OSCURA. Aqui en este juego creo se dieron cuenta de los garrafales errores de ilustracion cometidos en los otros juegos e intentaron corregirlos, dandole una apariencia mas temible a los caprichosos seres faericos.


Espero que esten bien y que tengan una faericamente demencial tarde...







jueves, 16 de octubre de 2008

CRONICA DETENIDA

Uhmmm, creo que mi cronica esta teniendo serias dificultades. O voy a tener que reclutar gente nueva o voy a tener que cerrar la cronica. Vaya lamento mucho que esto suceda pero... pues ya no queda sobre mi :(

En todo caso voy a tratar de seguir subiendo temas demencialmente faericos.

Un saludo

viernes, 10 de octubre de 2008

QUE ES UN JUEGO DE ROL??

Bueno, la verdad iba a contestarle el comentario a la palomilla apocatastasica en la sección de comentarios, pero la contestación a su pregunta es algo extensa así que decidí convertirlo en un post independiente. Esto también ayudará a los visitantes que no sepan que es un juego de rol a entender de que se tratan estos juegos alternativos.

Antes que nada…. Un agradecimiento publico a palomilla apocatastasica que se dió una vuelta por este blog y que dejo un comentario. También a Lucy que mantiene informados a los roleros con sus noticias de crónica en el juego de hombre lobo. No esperaba que personas ajenas al juego dejaran post, pero debo decir que me alegra mucho que se haya dado el caso. Cualquiera que quiera postear es mil veces bienvenido.

No se si estés relacionada con los juegos de rol. Existen muchos tipos de juegos de rol, pero esta pagina esta dedicada, específicamente, al juego de rol de hadas. Tratare de ser breve y claro, ya si quieres mas detalle me avisas y con todo gusto resolveré sus dudas.

Un juego de rol es, básicamente, hacer un cuento entre varios. O sea: se junta un grupo de 4 a 5 personas, donde uno es el que tiene el esqueleto de la historia (narrador) y otros son los personajes principales de esta historia ( jugadores ).

Los jugadores deciden como serán sus respectivos personajes. Ellos tienen total control sobre: las decisiones, la forma de vestirse, verse y actuar en la historia que es contada por el narrador.

El narrador les describirá a los jugadores los lugares en los que estén y asumirá los diálogos de las personas que rodeen a los personajes principales. Que uno de estos personajes principales reaccione de una o tal forma ante ciertas situaciones relatadas por el narrador depende de como lo haya concebido su creador o jugador.

Cuando se presentan situaciones de conflicto se usan dados para decidir que pasa estas situaciones polémicas. Al momento de hacer tu personaje le das ciertos atributos a tu personaje como: belleza, inteligencia, manipulación. De tal forma que tu personaje obtiene mas dados ( por tanto mas posibilidad) de lograr aquello en que hayas señalado que es mas apto. La asignación de estos puntos tiene ciertas reglas para que tu personaje no sea excepcional en todo. Tendrán los jugadores que decidir si quieren un personaje social, un personaje fuerte o un personaje listo y darle prioridad a su atributo principal.

Por ejemplo, en las noticias que estoy posteando se relata que una chica trato de suicidarse y otra trató de salvarla. La salvadora era una jugadora nuestra la cual, al ahcer su personaje, le puso muy poca fuerza para darle prioridad a la belleza, le dije que su dificultad estaba representada en dados como un 7, por lo cual ella tiro 2 dados ( que representaban su fuerza) y ninguno de ellos salio 7 o mas ( que era la dificultad) .Entonces al momento de proseguir con el cuento debo narrar los resultados en la historia. Debido a este fallo en la tirada la chica que intentaba salvar el personaje de mi jugadora se cayó.

Ahora hay muchos juegos de rol, el mas conocido es CALABOZOS Y DRAGONES, pero hay otros menos conocidos como: vampiro “la mascarada”, mago “la ascensión”, hombre loco “el Apocalipsis” y el que juego yo narro es changeling “el ensueño”. Las historias narradas en changeling implican la lucha por los seres mágicos de conservar la magia en la tierra. Estas historias tienen un matiz medio agridulce porque a pesar de que la magia existe sabes que esta destinada a desaparecer del mundo, que todos se volverán tan rutinario que ya nadie sentirá pasiones extremas, ni sueños ni pesadillas...y el personaje como un ser magico se lo considerara loco y se lo acusara tanto de serlo que se lo creera, olvidando que es capaz de hacer magia.

El juego de vampiro es sobre la perdida de la humanidad con el paso de los años, el de mago es sobre el poder de la espiritualidad y la fe. En fin, todos los juegos tienen ciertas temáticas. Depende del grupo de jugadores las historias serán de acción, drama, terror o épicas.

Los juegos de rol han tenido ciertos estereotipos negativos, pero como son una fuente por excelencia de proyección necesitan cierto nivel de madurez. Con mucha madurez puede ser un arte comparable con el teatro, también puede tener fines terapéuticos pues en psicología se usa la terapia de los “juegos de rol” para sumir papeles con los que tienes conflicto, ayuda al aprendizaje e incrementa la cultura general. En fin, yo creo que son una maravilla, pero tiene sus problemas tambien, todo lo que genera placer se puede volver un vicio.


Realmente explicar un juego de rol es difícil y la mejor manera de entenderlo es quizás jugándolo. Si tu , amiga palomilla, vives en Xalapa te invito a que te unas a la mesa de rol que tenemos. Cualquiera que viva en Xalapa Mexico puede avisarme y se le podra ubicar en la mesa de rol que desee. Si vives lejos pues será un gusto poderte explicar como se juega o tratar de ubicarte en una mesa de este cerca de ti. Algo que me encanta de los juegos de rol es que las redes sociales que se forman llegan a ser muy extensas. Como dato curioso yo, siendo de Ecuador y sin conocer a nadie cuando llegue a Mexico hice mis primeros amigos gracias a los juegos de rol. Amigos que aun hoy conservo y aun hoy sigo conociendo gente genial gracias a los juegos de rol.

Ya me puse sentimental y debo de darle un saludo a mis amigos en México que conocí gracias al rol y que aun mantengo ( en orden de aparición).

-Damian
-Adriana
-Maria Eugenia
-Dora
-Chanteri
-Hao
-Chachawa
-Señor Richard Kane
-Xiomara
-Lucy

Y a los que estoy conociendo y son personas geniales como Eric, Marco, Xaky..en fin son muchos y para mencionarlos me demoraría mucho. Como veras, si tu palomilla o cualquiera gusta integrarse a una mesa de rol puede comunicarme y yo tratare de ponerme en contacto con alguien de su ciudad. Tengo nexos roleros en Veracruz, México, Merida, Guanajuato. Además en otros países: España, Ecuador, Colombia.

Jejeje en fin se que ando de presumido pero una presumidita una vez al año no hace daño. Ya si quieres una explicación así mas profesional de lo que es un juego de rol visita http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_rol , pero si te da pereza leer y quieres hacerme una pregunta mas especifica con todo gusto, para eso esta este blog.

lunes, 6 de octubre de 2008

Pareja suicida en xalapa



Xalapa. Ver, Oct. 5, 2008.- Un par de jóvenes estudiantes de la facultad de artes en xalapa Veracruz saltaron al vació desde el tercer piso de la mencionada facultad situada en Belisario Domínguez No. 25. Col. Centro. Xalapa.

Isaías Manuel Rolando Castañeda y Patricia Pérez Gutiérrez, ambos estudiantes de la facultad de artes, fallecieron tras caer de varios metros de altura según el cuerpo de bomberos que acudió inmediatamente al lugar luego de controlar un incendio en Xalapa 2000.

Testigos dijeron que el estudiante acababa de entrar en un colapso nervioso en el cual pedía a gritos que le permitieran dormir. Exigía drogas para lograr conciliar el sueño y al no recibirlas decidió lanzarse al vació con lo cual acabo con su vida.

Pocos minutos después del hecho, cuando los presentes apenas asimilaban el suicidio del joven, la alumna Patricia Pérez Gutiérrez siguió el ejemplo de su compañero lanzándose al vació, no sin antes forcejear con una de las alumnas que trato de impedir que acabase con su vida. La ahora occisa estuvo suspendida por varios minutos colgando de la ventana siendo sostenida por su compañera quien no pudo resistir el peso y la dejo caer provocando la muerte de la suicida. El bombero que atendió la llamada de urgencia, apenas pudo llegar a ver como la cabeza de la alumna de despedazaba en el pavimento junto al cuerpo de su compañero. Todo esto provoco la histeria colectiva de alumnos y curiosos que se habían acercado a ver el primer cadáver cuando de repente vieron otro suicidio cometerse.

Alumnos de la misma institución que pidieron no ser identificados afirmaron que sus compañeros pasaban por una crisis de insomnio que se ha prolongado durante por varios días y que incluso ellos han considerado el suicidio para acabar con la desesperación de no dormir.

Los cuerpos de Isaías Manuel Rolando Castañeda y Patricia Pérez Gutiérrez fueron retirados a la morgue de esta ciudad, sus compañeros auspiciaran una misa en nombre de los ahora occisos.

Que comienzen los juegos....

El sabado pasado, o sea el 4 de octubre del 2008, empezamos las narraciones de changeling "el ensueño" con tres jugadores, una de mis jugadoras no pudo ir pero espero que se nos una pronto.



Tratare de postear aqui una disque historia que voy a ir armando narrando los hechos que le ocurren a nuestros personajes, asi todos podremos estar enterados de lo que les acontece. Ademas publicare las "noticias" que hagan los personajes o en las que ellos se vean envueltos para que asi los de las otras mesas se enteren y decidan si es que quieren ir a averiguar.



Sin mas preambulo los dejo con las noticias de este dia :)





Xalapa. Ver, Oct. 5, 2008.- Un incendio de gran intensidad, causado por un cortocircuito, fue controlado por el cuerpo de bomberos de esta ciudad, sin que por el momento se tengan reportes de daños personales.


En una de las habitaciones del edificio de departamentos Xallactic A, ubicado en xalapa 2000 se inicio un incendio al parecer a consecuencia de un cortocircuito.


En el departamento 8 del mencionado edificio habitaba una mujer no identificada que se reporta en estado grave. Inexplicablemente se encontraba dormida en medio del incendio sin que el fuego ,que alcanzo a carbonizar sus extremidades inferiores, la despertara de su letargo. Los médicos se encuentran asombrados por la sonrisa que mostró en todo momento, incluso cuando el bombero la saco con las piernas envueltas en llamas.


Los vecinos de la desconocida afirman que no tenían idea de que alguien viviera en el departamento 8, y que apenas en el siniestro conocieron a la mujer a quienes los médicos tuvieron que amputarle las piernas por lo severo de las quemaduras. Fuentes internas mencionaron que asombrosamente la mujer aun no deja de dormir y de manifestar esa expresión en su rostro, como si tuviera el mejor de los sueños.


El departamento 2, donde se inició en incidente, estaba habilitado como bodega, por lo que algunos materiales inflamables comenzaron a arder y el humo se propagó a los pisos superiores del inmueble, lo que hizo necesario desalojar a los huéspedes.


El heroico cuerpo de bomberos de esta ciudad tuvo una intervención contundente y rápida que salvo la vida de los habitantes del edificio, donde las llamas alcanzaron varios metros de altura antes de ser controlado.