martes, 25 de noviembre de 2008

La libertad de pensamiento.

________-_Un dibujo de Quino, los padres cuadrados reprimen a su niño



¿Que significan para mi las hadas?, quizas para algunas personas significa ternura, para otras significa magia y para otras significa niñez. Para mi las hadas significan LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. Los engranes humanos de la sociedad se refieren a la libertad de pensamiento con el nombre de LOCURA.


¿Pero por que hago esta asociacion entre hadas y libertad de pensamiento?, pues es simple. Las hadas surgieron como un simbolo del pensamiento libre en una epoca de extremo razocinio. No fueron las unicas que sostuvieron la bandera de "pensamiento alternativo", ya que en esta epoca surgieron otras corrientes, como la gotica que trajo de la mano a figuras oscuras y tenebrosas como Frankestein, Dracula, y poetas como Poe que llenaron de imagenes brutales la mente de miles de humanos que estaban fastidiados de un pensamiento tan estatico como lo es el racional.


Creer en hadas es muy inverosimil. Ya saben, creer en mujeres aladas que hacen magia por doquier es una manera muy caotica de pensar. Pero se vale, para mi se vale. Especialmente en epocas tan automaticas como esta, donde el pensamiento es tan poco original, donde las masas se mueven al son de la misma musica barata, donde los grupos comentan de los mismos chismes, donde los medios fabrican formas de pensar que venden (porque ni siquiera los regalan) a miles de mentes es necesario ser original al pensar.


Si bien es cierto la epoca de la razon ya ha terminado, ahora ha llegado una epoca que no es loable en ninguna forma, como quizas si lo fue la epoca de la razon. Esta epoca se distingue por un pensamiento no razonable, pero tampoco original. O sea una epoca de pensamiento absurdo que se distingue por tener precio y por ser barato. Y no es que sea la primera vez que pasa algo asi en la historia humana, pero si es la primera vez que alcanza este nivel de absurdes, peor aun, es la primera vez que los humanos nos arrodillamos y le regalamos a los medios el agujero vacio en nuestra cabeza para que ellos lo llenen con porqueria, lo peor es que es esto lo que se considera normal.


Mas escalofriante todavia si consideramos que la tendencia es que cada vez se vuelva peor, un pensamiento fotocopiado y adherido a la mente de toda una especie. Vamos! que en la inquisicion la gente se rebelo contra la forma estupida de pensar de los reliogiosos hasta que los quemaban, Y aun antes de eso los primeros cristianos se arriesgaban a ser comidos vivos por los leones con tal de ser libres de portar su pensamiento.


Ahora pensar distinto es estar loco, pensar distinto es no encajar, pensar distinto es ser anti-social, por suerte no se persigue a los que pensamos distinto. Pero la sociedad funciona de tal forma que les corta el camino, que les impide el exito. Y en una sociedad que tiene al exito como un DIOS y al dinero como un SANTO la creatividad "no productiva" es Satanas.


"La diferencia entre la locura y la genialidad es el grado de exito"


El hecho de que existan personas que crean en las hadas, que les gusten, que las admiren, es algo que indica que habemos personas inconformes con la forma de pensar en serie que producen las instituciones. Hay pensamientos alternativos, pero tengamos cuidado todos los que nos agradan las cosas "raras" como vampiros, hadas o magia. Porque una vez que esto se mediatiza pierde su significado original. Recordemos el simbolo de las hadas, lo que significan. Recordemoslo siempre para que no sea retorcido por el aparato social, que es tan maligno que puede aprovecharse incluso de los anti-sociales.


"En este mundo puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando no te hagas daño ni a ti ni a los demas"


Si, incluso puedes pensar lo que quieras siempre que no hagas daño a nadie, menos a ti mismo. Esto a veces es dificil, pero no imposible. Lamentablemente nuestros pensamientos a los primeros que dañan son a nosotros mismos, es conveniente que nos hagan feliz, aunque nos creamos Don Quijote, siempre que luchemos por una sociedad mejor y que respetemos la libertad del mundo de pensar y creer lo que quieran, podemos nosotros tambien, pensar lo que queramos.


Este tema es tan extenso que no terminaria nunca, asi que me despido por el momento con otra caricatura del maestro Quino. Los quiero mucho y ya saben, piensen lo que quieran, mientras mas originales mejor.


Si quieren, piensen en hadas ;)




__________________Gran Quino, Somos libres, ¿no?




viernes, 21 de noviembre de 2008

convencion en Xalapa


Hola, hoy se llevo a cabo una excelente convencion en Xalapa en donde estuvieron sus amigos de AVATAR X y su amigo el demente faerico. Me encontre con viejas caras que hacia tiempo no veia, por ejemplo el buen Sckolt, el buen Boni, el buen Leo a quienes salude y con los cuales me tome algunas fotillos.

En fin, la convencion estuvo bastante buena, tuvimos muchos asistentes que se interesaron en los juegos de rol, convivi con la banda malandra de avatar X, conoci gente nueva a quienes les enseñe un poco de rol y creo que hice amigos nuevos. Fue un dia muy productivo. Estoy contento.

Si seguimos asi el antiguo arte de la narracion y el cuento oral seguira viento en popa peleando a capa y espada contra el consumismo de la tele. Al final del dia mi linda Diana fue a verme y regresamos a casa juntitos. Ademas, algunos de los asistentes me comentaron que estan visitando este blog, pero no dejan ningun comentario :p, escriban para saber que me leen Orale!!!

Mañana sera otro dia de convencion y calculo que estara aun mejor que hoy. Pero ya no podre ir, creo ;).

Salud a los roleros y no roleros, este ha sido un gran dia para el role :p

martes, 11 de noviembre de 2008

Musica para las hadas

____________Mi unicornio azul ayer se me perdioooo...



¡Si!, en estos tiempos tan decadentes de reggeton y de perreo aun hay personas por ahi esforzandose por hacer musica...uhmm...un poco mas profunda. Lametablemente es dificil que nuestros oidos se topen con esta musica "de casualidad" puesto que no son redituables para los medios de comunicacion masiva, ni para las compañias disqueras, ni para las radios.


Pero por ahi andan estas cancioncillas divagando en las frondosas selvas musicales esperando que las encontremos. Y aunque la mayoria de las personas prefieran escuchar musica mas "popular" creo que algunos de los que visitan este blog encontraran de su agrado estas canciones que humildemente les recomiendo.


Aqui va una seleccion musical demencialmente faerica. Algunas asemejan los antiquisimos ritmos de los celtas, quienes decian conocer a las hadas. Otras canciones nos narran historias de personas cuya libertad de pensar y de soñar fue sometida por las omnipotentes "mayorias". Por ultimo simplemente pongo canciones con ritmos que me recuerdan a lo faerico.

RITMOS ANTIGUOS

LOREENA MCKENNIT.-Santiago

Lorrena ckennit es una canadiense con descendencia Irlandesa que ha puesto musica a varios poemas del medievo. Esta cancion no tiene letra pero te transporta a epocas remotas, cuando los ritmos no se vendian en cantidades millonarias, si acaso se vendian por las monedas que gustaras tirar dentro del sombrero del bardo, el cual no hacia fama exhibiendose en la tele, sino que cultivaba su fama de boca en boca, de ciudad en ciudad. En fin aqui esta la direccion de la cancion si se la quieren bajar.

http://www.4shared.com/file/70895175/b34b933d/_2__202-loreena_mckennitt-santiago.html

LOREENA MCKENNIT.-Caravanserai

Otra vez la magnifica Loreenita me soprendio con esta cancion que escuche hace relativamente poco. Aqui nos habla de los antiguos CARAVANSERAI que eran una especie de hotel de paso, donde: los viajeros, caravanas, aventureros y demas gente paseadora podia descansar despues de dias de viajes en caminos repletos de bosques y peligros. Se las recomiendo mucho.

http://www.4shared.com/file/70894797/7ff7c448/109-loreena_mckennitt-caravanserai.html

LOREENA MCKENNIT.- The stolen child

Esta no podia dejar de ponerla en este blog. Definitivamente no. Esta cancion es una musicalizacion de un poema viejisimo de 1889 que habla de los niños llevados por las hadas hacia el mundo faerico. En un blog de hadas y en un blog del juego de changeling esta cancion tenia obligatoriamente que ir. Pero les pido disculpas por la guitarra electrica que sale por ahi. A mi me gusta mas otra version de esta cancion sin la horrible guitarra electrica, pero no la pude encontrar. Con todo esta bastante bien.

http://www.4shared.com/file/71325191/91c5b0cc/103-loreena_mckennitt-stolen_child.html

ATARAXIA.- Aperlae

La primera vez que escuche este tema de Ataraxia me dejo boquiabierto. Este ritmo es realmente etereo y en el ambiente correcto puede llevarte a un estado de relajacion profunda. Las palabras no bastan para describirlo, lo mejor es escucharlo.

http://www.4shared.com/account/file/70895476/2c89006c/ataraxia_-_aperlae.html

ATARAXIA.- Saderaladon

Montar a toda prisa un caballo, cabalgar con desesperacion para llegar a un lugar lejano, huir del enemigo que te pisa los talones, cabalgar a contra reloj sin descanso, bajo al sol y bajo la luna . Creo que es lo que mejor describe esta cancion.

http://www.4shared.com/account/file/70895563/443aaf95/ataraxia_-_saderaladon.html

ATARAXIA.- Arcana Eco

Esta cancion esta bastante medieval. Es facil imaginarmela en un castillo. Aqui se las dejo a su consideracion.

http://www.4shared.com/account/file/70895685/319c9977/ataraxia_-_arcana_eco.html

CANCIONES PARA PODER SOÑAR
Esta musica ya tiene ritmos modernos, pero la dejo en este blog por la letra. Cierto es que ninguna cancion habla sobre las hadas directamente, pero hablan sobre lo que para mi las hadas representan, o sea: la libertad de pensamiento. Hablan tambien de como las sometidas mayorias buscan, a su vez, someter a los soñadores. Espero que les guste alguna.

ISMAEL SERRANO.- Pajaros en la cabeza

¿Te han criticado por andar pensando siempre en "pajaritos preñados"?. ¿ Te han señalado por no preocuparte por las cosas como lo hace el resto?. ¿ No sabes nada de las novelitas y canciones regetoneras cuando todo el mundo habla de ello?. ¿Dicen que tus distracciones son "raras"? Entonces esta es tu cancion.

http://www.4shared.com/account/file/69934585/53b8ce02/Ismael_Serrano_pajaros_en_la_cabeza.html
ALBERTO CORTEZ.- Castillos en el aire

Narra la triste historia de un tipo que se atrevio a pensar distinto a la sociedad y como la sociedad se sintio amenazada por esta forma de pensamiento tan atrevida. Gran cancion de un gran cantante.

http://www.4shared.com/account/file/70630829/8f3f993f/alberto_cortez_y_facundo_cabral_-_castillos_en_el_aire.html

SILVIO RODRIGUEZ.- Mi unicornio azul

Mucho se ha hablado de esta cancion. Que se la dedico a Fidel, dicen unos. Que se la dedico su boligrafo perdido, dicen otros. Que se la dedico a la niñez perdida por ahi dicen otros mas. Cualquiera puede sacar sus conclusiones, pero yo creo que se la dedica a la ilusion que perdemos al crecer. Una cancion melancolica por excelencia.

http://www.4shared.com/account/file/69934839/b122c8b1/silvio_rodriguez_-_mi_unicornio_azul.html

Joan Manuel Serrat.- De carton piedra

Este hombre se enamora de un maniqui ( si, como la pelicula ochentera). Se ilusiona con ella, la idealiza y cree que jamas le hara daño como las otras mujeres de su vida. Asi que decide ser feliz con ella, Lastima que hubo gente que no le parecio. Si, yo se que esto esta medio safado pero como dice en el manual de psiquiatria " esto es patologico siempre y cuando repercuta en su vida laboral, social o familiar". Asi que si no le hacia daño a nadie.....

http://www.4shared.com/account/file/70633149/c401aad8/joan_manuel_serrat_-_serrat_la_coleccion_-_de_carton_piedra.html

FRANCO DE VITA.- Louis
No necesarianente todas las canciones que han logrado popularidad son vacias. Esta joya de Franco de Vita fue muy exitosa y narra la vida de Louis, un taxista a quien el ritmo del trafico (vehicular y de la vida) le impiden soñar a plenitud.

http://www.4shared.com/account/file/69934714/f6f991b3/franco_de_vita_-_louis.html

Edgar Oceransky y Raul Ornelas.- El Blues del perdedor

Un talentoso prospecto de cantante prefiere mandar al demonio su guitarra para tener un trabajo "seguro". La cancion es muy buena, pero hay que ser critico con ese corito de "el corazon siempre tiene la razon". Yo creo que hay siempre hay que mantener un equilibrio para no cometer errores garrafales. En todo caso aqui esta la cancion, disfrutenla

http://www.4shared.com/file/71343993/dbf32a24/04_Edgar_Oceransky_-_Ni_tan_solo_-_El_blues_del_perdedor.html

ISMAEL SERRANO.- Si peter pan viniera...

Esta cancion habla sobre lo dificil que es tener ilusiones y sueños decentes en este tiempo tan decadente y viciado. Los sueños han dado lugar a las pesadillas, por lo que si Peter pan viniera derramaria algunas cuantas lagrimas.

http://www.4shared.com/account/file/69934650/943afa99/Ismael_Serrano_Si_peter_pan_viniera.html

Bueno, eso es todo por hoy. Espero que les gusten algunas de estas canciones si no las han escuchado. Luego pondre algunas otras que ya no me dio tiempo de poner aqui. A mi me gusta este tipo de musica asi que si alguien conoce algun artista que interprete o componga temas parecidos me haria muy feliz que me recomiende alguno.

Ya si no quieren bajarse las canciones, busquenlas en youtube para escucharlas. Ahi estan casi todas menos las de Ataraxia.

Ahi me comentan que les parecieron las canciones.

Un saludo demencialmente faerico.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Las hadas no son como las pintan

Flora, Fauna y Primavera preguntandose ¿como unas alas tan pequeñas pueden soportar un cuerpo tan grande?


¿Nunca se han preguntado por que cuando escuchamos o leemos la palabra “hada” lo primero que nos viene a la mente es un ser pequeñito, super tierno y con alas de mariposa?.


Yo me lo pregunto siempre, en especial cuando consulto el folklore antiguo sobre los seres faericos y me encuentro con seres malignos que secuestran niños, con monstruos equinos que devoran a los incautos, o con personajes que te maldicen con la muerte solo porque espiabas su hermosa danza.

En la antigüedad la gente estaba aterrorizada con la idea de encontrarse a un hada o un fae, tanto que buscaban amuletos que los protegieran contra su crueldad. Si fueran tan bonitos como los pintan, ¿por que se tomaron tantas molestias los campesinos de la alta edad media para no encontrárselos?


En este apartado voy a comentarles como es que ha evolucionado la imagen de las hadas a través de los tiempos, desde la reina Titania dibujada por Fuseli en el año del caldo (1790) hasta la sensual campanita de Disney que esta de moda en pleno 2008.

Primero que nada, vuelvo a repetir lo que siempre digo, el termino hada ( Fae) cubre una amplisima variedad de seres mágicos y si me pusiera a listar los chorrosientos mil tipos de seres mágicos que entran bajo esta categoría terminaría cuando mi ropa ya haya pasado de moda. En fin, me dispongo aquí a hablar del estereotipo que tenemos como hada. Si, la hadita chida y linda con alitas.

El antiguo folklore céltico, ingles e italiano nos habla de las criaturas mágicas faericas, pero curiosamente estos nunca tuvieron alas, mucho menos fueron pequeños. Los daoine sidhe fueron, por así decirlo, las primeras criaturas catalogadas como Faes y eran feroces guerreros de tamaño similar al de un humano alto. A pesar de ser guerreras de corazon eran bastante elegantes y sus residencias bajo tierra eran verdaderos palacios. Como podrán darse cuenta, nada de alas por aquí, nada de chiquitines por acá. Lo que si me llama la atención es que desde estas leyendas podemos apreciar el gusto por la gala y el lujo de estos seres.

La palabra fae evoluciono y con el pasar del tiempo se uso como sinónimo de magia, de tal forma que todo ser mágico entraba en la categoría de fae, una categoría my variada,:desde gigantes de las montañas hasta diminutas pixies, todos eran “faes” ya no solo los gloriosos daoine sidhe quienes fueron los primeros en recibir el apelativo “fair folk”.

Muchos de estos seres recientemente englobados por la palabra “fae” eran, efectivamente pequeños. Pero, aun me pregunto, ¿de donde salen las alas?. Piénsenlo, un hada de por si ya es mágica, ¿para que desarrollar alas si con su sola magia puede volar?. Aun a estas alturas de la historia son casi inexistentes las historias folklóricas con seres con alas de mariposa, hasta que un dia ocurrió algo.

Aparece en escena la celebre obra “sueños de una noche de verano” escrita en 1595 por el, aun mas celebre, William Shakespeare. En esta obra aparecen el legendario Oberon, rey de las hadas, y su consorte Titania. Además asoman un sinnúmero de personajes faericos que harán las delicias del publico de esa época. Para serles sinceros no he leído el libro, pero aparentemente aun no describían a estos seres mágicos como chaparritos y con alas.

Donde si lo hicieron, sin lugar a dudas, fue en el poema que hiciera famoso al poeta ingles Michael Drayton. Este poema apareció bajo el titulo de nymphidia, the Court of Faery en 1627 y es quizás, el antecedente principal de esa larga genealogía de hadas de las flores que revolotean por doquier con sus alas de mariposa. Fíjense por favor que este poema data de hace cientos de años. No voy a hacer la cuenta porque soy malo en matemáticas, pero lo importante es la influencia de este escritor la imagen de las hadas tal como las conocemos hoy. Así es …. !!! de ahí salieron las alitas.

Michael Drayton fue contemporáneo del celebre Shakespeare y tambien uso a Oberon y a Titania en Nymphidia, el poema que lo hiciera celebre, a el y a la imagen alada de las hadas.

Probablemente muchos pintores del 1700 leyeron este poema, asi que cuando decidieron hacer ilustraciones de la obra “sueños de una noche de verano” tomaron como referencias algunas de las descripciones de la poesía “nymphidia, the Court of Faery”.

Asi tenemos este retrato de Henrry Fuseli de 1790 donde aparecen las hadas de “sueños de una noche de verano” con ciertas caracteristicas de las hadas de la poesia de Drayton. Ya desde aquí podemos apreciar en imagen a las pequeñas hadas que actualmente conocemos.




















The awakening, de Henri Fuseli 1790. En los cuadritos aparecen seres faericos uno de los cuales es ampliado en el otra figura

Otro pintor que trabajo en ilustraciones de la obra de shakespeare fue William Blake , quien en 1786 nos trajo esta aportacion para la imagen de las hadas de "sueños de una noche de verano"


Estas imagenes, aunque tienen ciertas caracteristicas de las hadas que conocemos hoy en dia, no poseen en su totalidad los atributos totales de las hadas actuales. Sin embargo ya en 1849 aparece Joshep Noel Paton con esta pintura "quarrel of Oberon and Titania" con la cual las hadas aladas y pequeñas llegan para quedarse como imagen prototipica de los seres faericos.















¡¡¡Ahora si!!!, el hada alada y pequeña llego al arte de este tiempo y llego para imponer un prototipo. Contrario a las otras pinturas que hemos visto hasta ahora, las pinturas de Paton exhiben pequeñas hadas con alas de mariposa en todo su esplendor.

Luego avanzamos en el tiempo y llegamos a la edad victoriana. Aqui nos encontramos con un artista bastante curioso llamado Richard Dads. Se trataba de un esquizofrenico peligroso que estaba encerrado en el hospital psiquiatrico por el brutal homicidio de su padre, resulta que a el tambien le gustaban las hadas como a ti y a mi. Debido a que estaba prisionero disponia de todo el tiempo del mundo, por lo cual se paso 9 años de su vida trabajondo en este cuadro cuidando el mas minimo detalle como solo un esquizo lo puede hacer. Su trabajo "The Fairy Feller's Master-Stroke" mostraba un aspecto oscuro de las hadas y fue terminado en 1855.

Bueno hemos avanzado un buen el el tiempo, ya a estas alturas estamos en un punto de la historia donde surgio un movimiento artistico conocido como "el romanticismo". Este movimiento se oponia rotundamente al exagerado racionalismo que se encontraba enquistado en la mente de toda la civilizacion de la epoca. El racionalismo impedia la expresion del sentimiento, de la fantasia y de lo magico. Por supuesto que las hadas tenian que luchar contra esta forma de pensar tan cuadrada y es por eso que el "romanticismo" incluyo en muchas de sus obras artisticas a las hadas que lucharon espalda con espalda junto a los artistas para combatir a las horribles fuerzas de la banalidad. Al hacerlo, la imagen de las hadas se convirtio en el estandarte de la fantasia, el romanticismo y el sentimiento para contraponerse a lo estatico, lo banal y lo eminentemente racional.
Aqui unos cuadros de artistas del romanticismo que muestran la evolucion de la imagen de los seres faericos:















________________________Cuadros de Sophie Anderson , Jhon Fitgerland y Landseer


Ahunado a esto cabe recordar que la epoca de la que hablamos ahora es la edad victoriana, con todo y la horripilante revolucion industrial, ya saben: maquinaria por todos lados, humo ensuciando el cielo, explotacion de los trabajadores....etc. Con todo este miserable ambiente la gente necesitaba un escape, el cual fue encontrado en los cuentos de hadas y el arte faerico. Es por esto quizas que en esta epoca se consolida la apariencia bonachona de las hadas que intentan transmitir la belleza de lo natural, de la fantasia y, en general, del pensamiento dinamico.


Eventualmente el movimiento del romanticismo decae y a principios de 1900 el racionalismo empieza a ganar terreno con lo que reduce los ideales de: libertad, fantasia y comunion con lo natural. Todo estos ideales son relegados al terreno de lo meramente infantil. Por eso vemos que al arte faerico para esta epoca se reduce tan solo a las ilustraciones de libros infantiles. Eso si, los niños siempre han sido buenos consumidores y, en plena expansion del consumo en masa, los padres hacian grandes esfuerzos para llevarles estos "cuentos de hadas" a sus hijos. De estos libros las ilustraciones mas populares fueron las de Dulac, las de Rackham y las de Margaret Terrant, quienes terminaron por expandir a gran escala la imagen alada y pequeña de estos seres. Aqui abajo pongo unos ejemplos de su obra.


____________The faeries and their kin, Arthur Rackham, 1900



____________La bella durmiente de Margaret tarrant, 1920


__________________Dulac, 1918, faerie garden


Pero la racionalizacion sin sentimiento, el mercantilismo que hacia que los humanos vendieran hasta el alma, la explotacion del hombre por el hombre en las epocas de la produccion en masa y el capitalismo con su eterna hambre voraz tenian que cobrar sus victimas. En la primera parte de los 1900 ocurrieron un hecho desastrozo para la raza humana. La primera guera mundial con toda su muerte y destruccion hicieron que fueran epocas dificiles para soñar.

Sin embargo, a pesar de que el mundo realmente decaia hasta convertirse en un mundo de tinieblas ocurrio un milagro. En Cottingley, Iglaterra unas niñas exhibian la prueba definitiva de a existencia de las hadas, unas fotos reales . Se trataba de Elsie Wright y Frances Griffiths que lograron lo que jamas nadie habia hecho, tomarle fotos a estos fantasticos seres.


Obviamente estas fotos causaron revuelo en la sociedad de 1918. Todos necesitaban una buena razon para seguir soñando en lo fantastico. Las primas de Cottingley les dieron estas razones en la forma de fotos. Me gustaria seguir hablando en detalle del incidente real de Cottingley, pero lo hare en otro post. Solo sobra decir que esas imagenes dieron la vuelta al mundo y en ellas se veian fotos de seres pequeños y alados que contibuyeron a la imagen del hada que conocemos hoy en dia, con la diferencia de que estas calaron mas en la psique humana pues se decia ,con gran convencimiento, que eran reales.

_______________Una de las fotos de Cottingley, 1918

Ya avanzamos practicamente a una epoca donde las imagenes de hadas eran practicamente contemporanea a nosotros. Me refiero a las peliculas de Disney.Un personaje merece especial atencion: Peter pan con su amiga, el hada sexy, campanita que en nuestros dias se la puede ver en: peliculas, libretas, vestidos, camisetas, zapatos, calzones, papel higienico, pistolas, licores, cocaina...en fin..un largo etc...
La version de Peter Pan de Disney llego a nosotros aproximadamente en 1957 y con esta pelicula llego la version del hada mas conocida por los que nos rodean actualmente, campanita. Sin embargo antes de el hada campanita ya Disney nos habia presentado otras versiones de hadas. Por ejemplo el "hada azul" de la pelicula PINOCHO en 1940 y luego el "hada madrina" en la pelicula CENICIENTA en 1950. Como podremos darnos cuenta, aun en las peliculas de Disney la imagen del hada varia pues en unas peliculas se la representa como de tamaño natural y en otras como haditas pequeñas.

_________________Ay campanita. ¿por que Peter te dejo por Wendy? Ella no tenia faldas tan sexys....

Si le preguntas a alguien de esta epoca por un hada, te hablara sin duda de campanita. Desde que se estreo la pelicula, despues de que Disney decidiera adoptarla como mascota de la compañia y desde que se pusieron de moda las "princesas" de Disney es ella es el estereotipo faerico por excelencia. Desde 1957 hasta la fecha influye en nuestra imagen de lo que es un hada. Tanto en lo visual (pequeña, alada) como en lo actitudinal ( traviesa, caprichosa). De mas esta decir que ha logrado posicionarse hasta donde esta gracias al omnipotente aparato mediatico y los miles de trillones que gasta la compañia Disney en publicidad.
Finalmente creo que deberia mencionar a otra imagen mas reciente y mas modernizada de las hadas que muy probablemente influya en el futuro de la imagen faerica. Se trata de la muy popular serie de "los padrinos magicos". Estos personajes se vieron en la pantalla chica por primera vez en 1998 y ha sido una de las series mas vistas de Nickelodeon hasta la epoca. Aqui podemos apreciar a un par de seres faericos "Cosmo y Wanda" vestidos con ropa moderna. Cosmo incluso lleva una camisa y corbata, mientras otros padrinos magicos llegan a portar incluso ropa militar.

Ahora que hemos terminado de ver la evolucion de la imagen del hada creo que vale comentar una razon en epecial por las que las hadas en algun momento obtuvieron su forma alada. Las alas expresan la pertenencia al cielo, un estado elevado por encima de los humanos, incapaces de volar. Esto representaria a seres elevados como los angeles. De hecho, algunas teorias sobre el origen de estos seres faericos sugieren que son angeles menores. De esta forma si los angeles y arcangeles tienen un maravilloso porte y poseen grandiosas alas de ave es logico pensar que un angel menor, como un hada, seria mas pequeño y tendria sencillas alas de insecto. Otras teorias sugieren que las hadas son las hadas elementales del viento por lo que nuevamente necesitarian alas para ser representantes dignas.


Bueno, por fin llegue al final de este post. Espero que les haya servido para darse cuenta que originalmente los seres faericos y hadas no eran como los pintan en la actualidad. Hay mucho trasnfondo en ellos, muchas clases de hadas, mucha maldad, mucha bondad, muchas especies, mucho de todo. Estereotiparlas seria un error. Tan grande como decir que todo politico es ladron ( Bueno esto quizas no esta tan equivocado). En el folklore antiguo las hadas eran grandes y poderosas, recordemos las leyendas del Rey Arturo donde sale un muy extenso numero de personajes faericos, incluso la temible "Morgan le Fay" princial enemiga del Rey Arthuro.


Ya saben, los comentarios son el principal motivador para seguir escribiendo. Si les gusto lo que leyeron comenten, y si lo odiaron tambien comenten porfa. Cuidense mucho, y si tienen alguna pregunta haganla con toda confianza.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

video musical de changeling


Hola, he estado disfrutando de las mejores festividades del mundo: el dia de muertos y el samhain. Asi que no he podido escribir mucho.

Aqui les dejo un videito de changeling que hice en un dia de ocio. La cancion habla de como a veces tenemos que escondernos bajo antifaces y mascaras para simular algo que no somos a fin de poder acoplarnos al resto. Esto me recordo mucho a la tematica de changeling en donde estos seres faericos tuvieron que ocultarse bajo mascaras mundanas para pasar desapercibidos por los humanos que ya no creen en nada magico.

Bueno aqui les dejo el video, espero que lo disfruten.

Si saben de alguien que viva en xalapa y quiera jugar changeling porfavor comentenles de mi

Que esten bien y gracias por visitar este blog y por los comentarios