viernes, 20 de marzo de 2009

Denunciando los males de la verdad y el amor




Este correo lo envie hace algun tiempo a alguien que quiero mucho y que en ese momento tenia el corazon roto. Haremos punto y aparte a los temas faericos para exponer este breve correo que correspondia con mi estado de animo en ese momento. Por supuesto el correo electronico ha sido modificado de proteger a los inocentes jejeje.

En el correo iniciar la persona cuyo nombre empieza con Beatriz y termina con Gonzalez ( jajajaja esto no es cierto). Comentaba que estaba algo triste porque pareceria que nunc iba a olvidar a un fulano llamado Aquiles Esquivel Madrazo. Se los transcribo con letras en negritas:


Es necesario saber que asi como hay traumas o duelos patologicos tambien hay relaciones de parejas patologicas. Algunas llegan a ser tan extremas como las parejas que se golpean, que se engañan, que se insultan y sin embargo siguen juntas.¿Podriamos llamar a esto amor?

Yo creo, segun lo que he leido, que este tipo de relaciones no se mantienen por amor, ni siquiera por baja autoestima. Se mantienen por una necesidad de fundirse con otra persona. Por amor no, sino por necesidad de controlar, o necesidad de ser controlado.

Este "amor" puede tomar matices enfermizos y no solo se presenta en las parejas sino tambien en el amor de padres. Esto puede sucede cuando un padre quiere obligar a sus hijos a ver la vida como ellos la ven. Esto es aparentemente "amor" y quizas lo sea en parte, pero se combinado tambien con cierta necesidad personal de los padres que implica el control. El dominio sobre lo que considera suyo, o sea su hijo(a). Entonces a veces el "amor" que puede ser un sentimiento tan noble se convierte en un disfraz que puede encubrir: ciertas necesidades personales, traumas emocionales,patologias individuales de la gente que "ama". En el caso de las parejas esto es aun mas evidente. Pero se puede apreciar en todo tipo de amores ( a los hijos, a la patria, al trabajo..etc.)






Te voy a exponer brevemente el pensamiento de un psicologo que me gusta y que se llama Erich Fromn. El escribio un libro EL MIEDO A LA LIBERTAD donde expone que las personas desde nuestra mera concepcion hemos dependido de otro ser. Este ser es nuestra madre con quien vivimos en estado simbiotico durante los primeros tiempos de nuestra existencia. A esto el lo llamo VINCULO PRIMARIO.

Entonces el ser para lograr la independencia deja la seguridad del vientre materno y sale al mundo. Gana libertad, pero tambien gana el terror de enfrentarse solo(a) a un mundo desconocido. Entonces vuelve a entrar en un estado simbiotico con los padres que lo protegen y alimentan, pero tambien lo frustran al no dejarlo hacer lo que quiera. Por eso, una vez mas se ve en la necesidad de romper estos VINCULOS PRIMARIOS y buscar independencia a costa de la inseguridad de librarse de los padres. De tal manera que se podria refugiar en un grupo de amigos en los que tambien establece vinculos primarios ( en el caso de las pandillas juveniles ). tambien sucede en el caso de la pareja, donde queremos salirnos del control de los padres para buscar el control de la pareja. Pero si te das cuenta nuestra vida transcurre como un busqueda de libertad que cuando es lograda aterra y por tanto buscamos someternos otra vez, quizas por eso se dice que las parejas tienen caracteristicas paternas,pues representan los vinculos primarios iniciales.

En fin. Entonces Fromn propone que el buen amor no es aquel en que servimos a otro o hacemos que alguien nos sirva, sino el amor que hace que desarrollemos nuestras potencialidades, nuestro valor, y nuestro ser. Contrario al otro tipo de amor patologico que busca el control del otro, o la simbiosis con el otro, que aparentemente se da por nuestro terror a enfrentarnos a la vida solitario, pero esto no tiene que ser asi.

Asi, el ser humano desde sus inicios ama para no sentirse responsable de su propio destino. Asi tenemos las religiones y tribus antiguas que tambien son un modo de amar a un ser hasta fundirnos con el. Tememos a un Dios, lo veneramos y nos sometemos, pero decimos que "lo amamos". "Ama a dios" dice la iglesia, pero el peor pecado es la desobediencia a ese Dios. Esta es una muestra de amor autoritario...pero ahondar en esto seria muy largo asi que solo te lo comento esto para demostrar tambien que el amor enfermizo es hasta cierto punto socialmente aceptado y promovido. Si no presta atencion a la letra de esta cancion.

El amor cree en todo sin limites
aguanta todo sin limites
es la esperanza sin limites, sin limites.

Letras como estas promueven que la gente aguante de todo, humillaciones y golpes incluidos, porque exaltan el amor del martir. A mi esto me parece insano.

El amor, como concepto, es una construccion social. Asi que ,para tratar de ser obejtivo, te hablare del punto de vista antropológico. Un tipo llamado Desmond Morris es un zoologo que explica el amor humano sin las millones de mascaras conceptuales que tiene el amor, o sea explica el amor humano comparandolo con el amor del reino animal. Una de sus propuestas dice que: el amor ( mas bien el enamoramiento ) dura entre dos o tres años. Analizandolo desde el punto de vista del reino animal podemos ver que es el tiempo en que el macho cree su cria puede defenderse por si solo, de tal manera que despues de este tiempo se va a seguir regando sus genes. Por eso dicen que los divorcios se dan despues de los tres años mas o menos.

Aun cuando esta aseveracion es muy extrema. Hay que tener en cuenta que algunos divorcios se dan cuando los progenitores consideran que sus hijos puedes defenderse por si mismo o cuando alcanzan la mayoria de edad. Adheriendose finalmente a las reglas del reino animal ( hasta que la cria se defienda por si sola).






Los argumentos que desnudan al amor prosigen. Efectivamente la necesidad de los animales por la reproduccion es universal. Todos los machos tienen ganas de dejar su prole en el mundo y las hembras quieren procear al hijo del mejor macho. Esto obedece a una necesidad hormonal y fisiologica que esta muy presente en los animales pero tambien en los seres humanos. Solo que, como los seres humanos somos unos presumidos que se creen mas que los animales irracionales, asi que le pusimos el nombre de amor ( cuando deberia ser visto tan solo como una necesidad fisiologica de reproduccion). De esta forma le hacemos poemas y canciones dedicadas a lo imbecil que se pone el humano cuando esta CACHONDO. Y elaboramos socialmente un millon de estupideces de lo que deberia o no ser el amor. No recuerdo quien dijo esta cita pero va asi:

El amor es un engaño de la naturaleza para perpetuar la especie

¡¡¡¡Vamos!!!!!, apenas somos algo mas que unos simios con pantalones y faldas .El amor es lo que es, una necesidad fisiologica adornada socialmente.

Entonces, todos los adornos estupidos no son mas que eso. Adornos. A veces el amor de pareja lamentablemente se convierte en una "necesidad social" o sea, mucha gente busca pareja y da como razon ver lo "bonito que se ven fulanito con fulanita" o si no " ayyy todos tienen novia(o) y yo no". Obvio, yo se que el ser humano necesita aprobacion, pero estos extremos son nocivos porque para no quedar como el soltero maduro o la solterona terminamos con el borracho que duerme debajo del poste.

En fin, y ya para terminar esta locura del amor. Efectivamente hay duelo que puede ser superado. Efectivamente es una droga el amor porque todo un coctelazo hormonal se aloca cuando estamos enamorados ( neurotransmisores como la serotonina que regula el estado de animo salen a raudales cuando hay "amor"). Esos neutrotransmisores tambien se alocan con las drogas, asi que en conclusion el amor es muy parecido a una droga y genera adiccion porque genera placer. Que somos unos viles animales con millones de construcciones sociales acerca del amor tambien es cierto para mi. Construcciones muchas veces nocivas como la del amor machista, la del amor feminista, la del amor como simbiosis.En fin....

Cuando hablo de esto me gusta comentar la diferencia entre enamoramiento y amor. O sea el enamoramiento es cuando te pones idiota por alguien y piensas que nunca va al baño, o sea no vez sus defectos porque las hormonas te ponen en estado MARIHUANO. El amor es dintinto, es aceptar estar con alguien porque admiras sus virtudes a pesar de que sabes todos sus defectos. Es usar el razonamiento y aceptar a alguien que puede ayudarte a desarrollarte como ser humano y a quien tu estas dispuesta a ayudar para que logre lo mismo, conociendo sus defectos plenamente, sin minimizarlos, y aceptando sus virtudes reales, no imaginadas. O sea es llevar el enamoriamiento animal un paso mas alla pues te preocupas por el desarrollo de la pareja.

Pero a pesar de todo lo negativo que pude parecer con lo anteriormente escrito, creo que el amor puede ser bueno si podemos valorar lo positivo que puede dejar a la especie humana un amor sano, o sea que desarrolle nuestro potencial como seres humanos, que logre la fraternidad entre los seres y que nos lleve a niveles mas alla de lo primitivo y animal. Un buen amor logra el desarrollo de la pareja, logra el desarrollo de los individuos sin que estos pierdan su individualidad, un buen amor no necesita controlar a otro ni someterse a otro porque ambos son individualidades y no un solo ser. Esos amores utopicos e imbeciles de que "dejame ser un solo ser contigo" o "el amor todo lo perdona" son construcciones sociales taradas y absurdas que deberian ser erradicadas en bien de la raza humana. A mi personalmente me gustaria encerrar en un campo de concentracion a todos los que promulgen esa basura.

Bueno Zoila vaca del Corral , ese fue mi comentario sobre el articulo que me enviaste, espero no haberme extendido demasiado ni haberte desilucionado como cuando te dije que Santa Claus no existe. Los ideales son buenos siempre y cuando contribuyan al potencial humano y no a su caida. Hay muchas posturas que no te he explicado sobre el amor porque me extenderia demasiado asi que mejor la dejamos ahi.

Bueno ese fue una breve disertacion sobre el Amore. Soy medio negativo asi que disculpen si me mostre medio malhora, ademas mientras escribi este correo me acorde de alguien que...uhm... en fin...

Cuidense y Portense bien

jueves, 19 de marzo de 2009

Musicalmente hablando.

Ya hace mucho que no entro
Han pasado años sin posteos
he regresado esta vez
Apurado, si.. pero ya que?

Muerto no crean que estoy
Por eso les dejo esta cancion
escuchenla escuchenla bien
En lo que compro otra PC

Dañada esta la que era mia
Pues tenia windows Vista
Requerire una nuevo ordenador
Pero mientras les dejo esta cancion.

Escuchen la letra!!