domingo, 19 de abril de 2009

La mentira en la publicidad



Decir que la publicidad no miente, seria mentir. Muchos publicistas han mentido descaradamente y han ofrecido productos terriblemente nocivos para la salud presentandolos como productos inofensivos y hasta pueriles. Los mismos picapiedras le prestaron su credibilidad a las compañias tabacaleras para aparentar que el tabaco era algo simpatico.





Entender la magnitud de los engaños a los que somos victimas no es muy dificil. Solo basta considerar algo muy elemental. Los seres humanos solemos tomar muchas de nuestras decisiones en base a la informacion disponible y en base a nuestros deseos. Por ejemplo: si yo quiero viajar en avion pero alguien me dice que los pilotos de la aerolinea American pilotean despues de una noche de licor adulterado entonces no viajare en American, sino que tomare alguna otra decision o conducta que me permita cumplir mis deseos.


Podriamos decir que la formula para ciertas acciones que decidimos tomar es la siguiente:


DESEOS + INFORMACION= CONDUCTA


Esta formula se la saben los publicistas muy bien. Manipular la informacion es finalmente manipular nuestras decisiones y modos de actuar. De tal forma que manipulando la informacion nos manipulan a nosotros mismos.


Solo piensen esto. Los seres humanos toman decisiones basandose en la informacion que tienen, ok?. ¿Que tipo de informacion nos da una publicidad?. ¿Que tipo de informacion REAL nos da una publicidad?. Realmente ninguna. La informacion que sale de los comerciales y anuncios es totalmente ajena a las caracteristicas de un producto real. Si no, miren esta pequeña publicidad de la coca cola.





Esta publicidad no habla de las calorias de la coca cola, no habla de los quimicos que usan como ingredientes, ni da la mas remota referencia de informacion nutrimental. Vamos!! ni siquiera habla del sabor de la bebida. No dice absolutamente nada. Aun asi, esta es reconocida como una de las mejores publicidades de la Coca Cola. Tan solo porque conmueve.


Pensemos ahora en el tiempo que tiene una publicidad para ser captada por el consumidor. A lo mucho dos minutos en tele. En ese tiempo no hay nadie que quiera usar argumentos logicos para incitarnos a comprar un producto. Al contrario usan los argumentos mas sentimentaleros y absurdos. Y es que el individuo suele dar mas credito al sentimiento que a la razon. Sus actos son mayoritariamente determinados por la impresión producida en sus sentidos que por la pura reflexion. Asi pues, la imagen predomina ante la razon y lo sensible predomina ante lo racional.

Y es que los sentimientos llegan a ser mas objetivos que la razon. Las palpitaciones, los neurotransmisores y los signos fisiologicos son mas reales e inmediatos que cualquier uso de la razon. Este principio es usado y abusado por los publicistas que NO APELAN A LA RAZON del consumidor sino a su SENTIMIENTO. Infaltable es en publicidad la imagen del niño, de la madre, del cachorro, de la familia feliz....y mas etc barato y cursi.


Por eso la informacion en publicidad se presenta de acuerdo a las necesidades del vendedor. No a las necesidades del consumidor. Nunca se hablara de las fallas del producto, sino de sus aciertos, y a veces ni siquiera hace falta hablar de los aciertos. Todo lo que se dice o se oculta en publicidad depende de la conducta que se quiere provocar. Deseos + informacion= conducta. ¿Recuerdan?


El motivo de la mentira es siempre economizar recursos manipulando informacion y signos, pero no fuerzas. Una productor jamas querra hacer investigaciones detalladas que para hablar en profundidad de las propiedades de sus productos. No. Preferira apelar a la cursileria estupida del receptor. Es mas barato en tiempo y en dinero. El receptor de esta basura dificilmente se dara cuenta de que le estan viendo la cara de imbecil pues nada de lo que estoy escribiendo aqui nos lo enseñaron en la escuelita a la que fuimos. Los maestros son agentes socializadores y la sociedad lo que menos quiere es gente critica, solo quiere gente consumista y trabajadora.


Pero al menos me queda un motivo para alegrarme. Los consumidores no somos los unicos a los que nos meten el dedo.......en la boca. Los publicistas mienten dos veces. A los consumidores pero tambien a los empresarios.


Explico esto: Los publicistas siempre han defendido su repudiable oficio de crear necesidades estupidas diciendo que lo unico que hacen es informar sobre productos y que al promover el consumo en masa logran que los precios se abaraten haciendo que todo el mundo sea feliz, se tomen de las manos unos con otros y bailen alrededor de un arcoiris bajo un sol sonriente. Ya puse dos ejemplos de que la informacion REAL en publicidad es inexistente , y eso de que fomentan el consumo en masa ciertamente abarata el precio, pero el precio en contaminacion, calidad de vida y sufrimiento es mucho mas alto que el cuarto de ctvo que me ahorro al comprar una hamburguesa de Mc Donalds . Estas mentiras atentan contra nosotros los consumidores.


pero a los dueños de las empresas les dicen exactamente lo contrario. Los publicistas se esfuerzan por convencer a los empresarios de su capacidad de influirnos, de poder dirigirnos. Les facilitan informes numericos detallando como han logrado hacer que el producto X venda mas.


En fin, a los empresarios los convencen de poder influir sobre nosotros y a nosotros nos dicen que lo unico que hacen es informar. Si fueran pinocho, a estas alturas, su nariz habria atravesado el astro rey. Tan solo recordemos que mucha de la publicidad tambien aparece en noticiarios y periodicos que exhiben reportajes sobre lo maravilloso del producto X, cuando muchas de esas revistas o periodicos tienen reporteros pagados por los mismos publicistas o dueños de empresas. El caso que mas rapido se me viene a la mente para demostrar esto es el videojuego HALO. A este videojuego lo promocionaron mucho en revistas patrocinadas por la consola X-BOX que era dueña de los derechos del juego. Decian que era el videojuego mas vendido en la historia del entretenimiento electronico. Pero la realidad es que el juego mas vendido de esa epoca era uno que usaba poca publicidad THE SIMS.


Bueno, finalmente esto es todo lo que tengo que decir por ahora de la publicidad. Antes de finalizar y a modo de reflexion queria exhortarlos a que piensen en la jerga publicitaria. Los consumidores somos "EL BLANCO" "EL OBJETIVO", los planes publicitarios son conocidos como "ESTRATEGIAS" y el efecto en el consumidor es tambien presentado como "IMPACTO". Igual que si estuvieramos en una guerra. Nosotros somos el OBJETIVO de las ESTRATEGIAS que buscan IMPACTARNOS. Un Impacto que puede verse tan devastador y letal como una bomba nuclear apuntada a un pobre pueblito indefenso y acritico.