jueves, 23 de junio de 2011

Erase una vez: La importancia y el efecto de los cuentos





La pelicula de TROYA en el 2004 es una muestra de lo poderosas que pueden ser las historias. Y como estas pueden superar el poder del tiempo, el lenguaje y la cultura. La historia original empezó siendo contada de boca en boca por narradores orales. Luego fue escrita, luego llevada a teatros y ahora, en la modernidad, ha tomado forma de películas. Desde su probable inicio a nuestras fechas han pasado mas de 2000 años.

Pero este no es el único ejemplo. La caperucita roja, los tres cerditos, blanca nieves y un sinnúmero de cuentos mas han sobrevivido a través de los decenios. Ahí donde edificios se han derrumbado los cuentos han perseverado. Y han logrado vencer las barreras del lenguaje y de la cultura. Ya por no decir de los siglos.

¿Por qué esta predilección humana por la narración de historias? La respuesta puede estar enraizada en nuestro rol como animal social. Contamos historias para la gente de temas muy diversos. Historias que nos ayudan a mantenernos enterados de lo que pasa en nuestra sociedad. El mundo imaginario y fantasioso de una historia puede ser un campo de entrenamiento . Donde nos enfrentamos de forma segura a las consecuencias de ciertos actos y de las reglas de la sociedad. Además tienen un único poder para persuadir y motivar, porque usan nuestra capacidad de emocionarnos y ser empáticos para lograr transmitir conocimientos importantes.

A pesar de que es difícil conceptualizar lo que es una historia hay algo que nos queda claro. Esto es las emociones que despiertan en nosotros ciertas narraciones e historias. Una historia adquiere un realismo psicológico que despiertan en nosotros emociones reconocibles. Las mejores historias nos presentan algo mas que cuadros realistas. Estos cuentos logran reflejar las emociones de la audiencia. Atan las emociones del espectador a las emociones de los personajes. Los psicólogos y escritores le llaman a este efecto “viaje narrativo” ( narrative transport).

En el 2004 un estudio hecho por la psicóloga Melanie C. Green, en la universidad de North Carolina en Chapel Hill, enseño que las experiencias tempranas en la vida y en el conocimiento afectan la capacidad de “meternos” en una historia. En este experimento los voluntarios leyeron una historia sobre un hombre gay que asistía a una reunión en su univerdad. Aquellos que tenían amigos o familiares que eran homosexuales reportaron una gran sensación de “meterse” en la historia. Y también decían sentir los eventos de la misma. Ante la identificacion los eventos y personajes se hacían mas realistas. Las cuestiones que nos son familiares ayudan a una mejor inmersión en la historia. Esto también esta sjustentado por al teoría del “aprendizaje significativo” que dice que mientras mas fácil nos sea conectarnos con el tema que queremos aprender, sera entonces mas fácil aprenderlo.
Otro experimento de Green mostró que las personas que tenían mas capacidad de empatía en las pruebas psicológicas eran mas fáciles de meterse en una historia, esto aún sin importar demasiado los temas de la misma.

La empatía es una parte de la habilidad humana para ponerse en los zapatos del otro y ver el mundo con los ojos de otra persona. O sea, imaginar lo que el otro piensa o esta sintiendo. Esto es crucial para la interaccion social y la vida en comunidad. Y, por supuesto, para entender las narraciones y cuentos.

Los niños suelen desarrollar esta habilidad rondando los 4 o 5 años. Estudios en la univerdad de Waterloo en Ontario encontraron que niños de 5 años podían seguir la línea de pensamiento de un personaje imaginario. Mientras que los niños de 3 años muy difícilmente lo lograban.

Quizas esta habilidad es tan importante que una vez que la tenemos tendemos a imaginarnos mentes donde sea. Por esto también es común que los humanos demos forma humana a gran numero de cosas. Nos gusta antropomorfizar animales, muebles, flores..etc. Asi es que nacen historias y cuentos de casi cualquier cosa. Animales que hablan, objetos que se mueven, flores y soles sonrientes…etc.

Hay un experimento que demuestra esto. Se les enseño a la gente una animación de un par de triángulos y un circulo moviéndose alrededor de un cuadrado. Se les pregunto a los participantes sobre lo que estaba ocurriendo. La gente describía que los triángulos perseguían al circulo. Como si estos tuvieran intenciones y pensamientos. De ahí han salido muchos estudios e investigaciones que nos demuestran la tendencia humana a hacer historias en donde sea.

Es interesante anotar que los cuentos, primitivos y modernos, tocan casi los mismos temas. Y comparten ciertas características. Los temas mas comunes en los cuentos son: el amor, escenarios heroicos y el sacrificio. Eso muestra como los seres humanos crean historias de sus necesidades mas básicas: reproducción ( historias de amor), obtención de recursos ( cuentos heroicos) y redención social (cuentos de sacrificio).

Los cuentos no solo se limitan a revelar como trabaja nuestra mente. Tambien sirven para extender nuevas ideas. Edson Escalas, un profesional del Marketing hizo un estudio donde se dio cuenta que la publicidad contada como un cuento atrapaba mas la atención que los menajes directos. La gente acepta mejor las ideas cuando sus mentes están en un “modo de historia” que cuando están en un estado “analítico”.

Las obras de ficción también tienen efectos en el mundo real. Los peces payaso fueron muy demandados justo después de la película “buscando a nemo”. Además Popeye el marino disparo las ventas de espinacas en Estados Unidos, a tal punto que la ciudad texana de Crystal City, dedicada originariamente a la producción a gran escala de espinacas, llegó a erigir una estatua a Popeye por haber fomentado su consumo. Realmente es un esfuerzo muy pequeño en comparación con estudios científicos sobre la soya y sus beneficios a la humanidad. Un solo cuento que despierte pasiones llega a ser mas útil que la ciencia.

1 comentario:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Contar cuentos es una actividad inherente de los seres humanos. Es otra forma de explicar la vida y lo que ocurre a nuestro alrededor sin la crueldad tangible y real. Es cuando se adquiere el poder de convertirse en dios y controlar lo que sucede en nuestro mundo limítrofe.