jueves, 16 de junio de 2011

El simbolo oculto en los cuentos de hadas: caperucita Roja





Los simbolos representan otra cosa, usualmente algo que no se puede explicar facilmente y que es muy personal. Usualmente se trata de algo abstracto que solo pertenece a la naturaleza humana. Es un lenguaje con el que expresamos experiencias internas como si fueran sensoriales. Suelen representar un aspecto de nuestro mundo interior. El ser humano es su necesidad de comunciarse ha creado simbolos nuemricos, simbolos escritos y, de los que hablo en este apartado, los simbolos que representan cuestiones inconscientes.

Caperucita roja es un cuento lleno de simbolismo. Estos simbolos han llegado facilmente al inconsciente de los lectores que han eternizado el cuento hasta hacerlo, probeblemente, el cuento mas famoso de occidente hoy en dia.

El principal simbolismo del cuento es facilmente entendido. Si nos ponemos a analizar nos daremos cuenta que la caperucita roja es simbolo de la mestruacion. Y por tannto la joven ceprucita simboliza a una mujer que empieza la etapa en que es una mujer madura y sexualmente deseable. por lo cual debe afrontar el problema del sexo.

En casi todas las versiones de esta historia ella se "sale del camino" que le lleva a sus destino o es "tentada a desviarse". Esto representa una clara prevencion contra los peligros del sexo y la perdida de la virginidad. Asi mismo la caperucita obedece al lobo y, consecuencia de esto, se mete en un gran problema. Esta desvaicion del camino de la virtud es castigada, pues el lobo la devora viva.

El lobo feroz nos representa a los hombres. Es el astuto animal cruel. Y el acto sexual es descrito como un acto de canibalismo en el que el macho devora a la hembra( Horror!!) . Por supuesto esta es una expresion de hondo antagonismo hacia el sexo, muy comun en la epoca de los hermanos grimm. El odio y prejuicio contra los hombres aparece mas claro al final de la historia.

Lo que hace a la mujer biologicamente mas importante para la especie humana que el hombre es su capacidad de procrear. Al final del cuento ocurre una burla hacia el lobo pues llenan su vientre de piedras. Simbolizando su esterilidad.

Curiosa simbolizacion tambien es que los protagonistas de este cuento son tres generaciones de mujeres: La madre de caperucita, la joven caperucita y la anciana abuela de caperucita. De cierta manera este es el relato triunfal de como la virtud ( simbolizada por las mujeres en este cuento ) vence a la tentacion (simbolizada por el lobo macho).

Por supuesto el cuento no fue escrito con este proposito, ni tampoco para criticar a los hobmres. Este cuento tan solo refleja el modo en que nuestro inconsciente se ha enganchado con algo que manifiesta de forma simbolica lo que de un modo u otro hemos llegado a pensar en algun momento.

2 comentarios:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Mira que había esuchado una reflexión pareceida hace tiempo, la encontré, está en podcast y en texto. Creo que te gustará el sitio. Es de un chico que conozco que vive aquí.
Me ha encantado tu vuelta a las letras, ya no desaparezcas.

Palomilla Apocatastásica dijo...

Este es el vínculo al podcast http://espiralmorado.podomatic.com/player/web/2010-01-29T13_49_23-08_00

y este otro para la reflexión sobre el tema: http://ladiosaluna.blogspot.com/2010/01/cuentos-medicinales-caperucita-roja.html