lunes, 20 de octubre de 2008

Estereotipos y prejuicios faericos.

Hola nuevamente. Aqui les saluda, su amigo, el demente faerico que esta algo apesadumbrado porque la cronica de changeling esta mordiendo el polvo, lastima. Mi amiga Lucy me pregunta las razones de esta tragedia. Pues han habido ciertos problemillas en el grupo de los que no seria conveniente que de detalles, pero creo que tambien existe mucho del problema que siempre ha tenido CHANGELING: EL ENSUEÑO y que es el motivo del actual post.

Changeling el ensueño tiene el grave problema de que ha sido relacionado con: lo tierno, con lo infantil y hasta con lo rosa. Despues de pensar mucho en la razon de este triste estereotipo que le pesa tanto al juego he llegado a la conclusion de que se debe a dos razones.

1.- las hadas siempre se han relacionado a lo femenino, a la fantasia rosa y a lo infantil. En el mundo de tinieblas que es el setting general donde se desarrollan todos los juegos de la compañia White-wolf que incluye: mago, hombre lobo, demonio, cazador y vampiro resulta un poco dificil para jugadores, la mayoria hombres, acostumbrados a ser bestias brutales interpretar a un "hada". En si la palabra femenina ahuyenta a jugadores varoniles que prefieren decir SOY UN HOMBRE LOBO a decir SOY UN HADA, algunos lo ven como una afrenta a la masculinidad..pero en fin...


2.- La compañia editora del juego ha cometido errores garrafales al momento de publicar el libro. Me refiero especificamente a las ilustraciones. Estas ilustraciones en lugar de mostrar el lado terrible y retorcido de un ser ferico ( no voy a usar la palabra hada) apoyan la terrible creencia de que estamos en una narracion con tintes rositas.Aqui algunas de las infames ilustraciones que le dieron la fama "cariñosita" al juego:
Este oso maldito fue dibujado por Jhon Dollar. Lo encontramos en las primeras paginas del libro basico y con esto basta y sobra para que los salvajes jugadores de vampiro y hombre lobo se rehusen a jugar esto en su vida so pena de sentirse tentados a comprar juguetes de my little ponny y winnie pooh.

Considero a Jhon Dollar un excelente dibujante, pero parte de su trayectoria ha sido ilustrar libros para niños. Es cierto que changeling trata un poco sobre la melancolia de la niñez perdida, pero ilustraciones como estas en libros que tienen como objetivo a los adultos jovenes jugadores de rol son muy perjuiciales para el juego. Jhon Dollar...la verdad dibujas bien, pero estos le hicieron bastante daño al juego.





Aunque muchos quieran lincharme debo comentar que Rebecca Guay tambien ha contribuido en el resentimiento que tienen ciertos jugadores por jugar changeling. No me malentiendan, Rebecca Guay ha sido y es una maravillosa artista. Una de mis favoritas, pero sus ilustraciones pecan de ser "muy suaves". Esto no lo digo yo, esto tambien lo dijeron los supervisores de los juegos de MAGIC THE GATHERING. Ella ilustraba algunas cartas de este juego pero los de Magic la despidieron por que consideraron que su estilo no iba acorde a la tematica del juego ( violencia salvaje ). Asi que la despidieron, pero tenia tantos fanaticos que tuvieron que contratarla de nuevo. Rebecca Guay ha hecho dibujos fantasticos para otros juegos de rol pero sin tomar protagonismo. En changeling ella fue muy importante como ilustradora, pero nuevamente considero que no pudo transmitir el caracter brutal y monstruoso del mundo de sueños y pesadillas. Sin embargo vale recalcar que hizo un gran trabajo al transmitir el lado bello del juego.

Finalmente hay que apuntar otro factor importante que quizas haya contribuido a la mala imagen que tiene el juego. Quizas existe cierto tipo de jugadores de rol que necesitan participar en historias con ultra-violencia, un poco de golpes por aqui, explosiones por aca, un garrazo y hacer mil dados de daño...etc. Esto es muy comun en los juegos de rol y para mi es perfecto, pero obviamente es un poco dificil para este tipo de jugadores estar en un juego que tiene un trasfondo bastante melancolico y agridulce que exije roleo social y, me atrevo a decir, hasta ciertas capacidades interpretativas.

En fin, han habido errores de parte de los creadores del juego y de parte de jugadores. Yo definitivamente estoy a años luz de ser un buen narrador, hay veces que me he encontrado narrando situaciones medio cursis en changeling, pero otras veces he conseguido que mis jugadores sientan el mundo de pesadillas en el que se desenvuelve el juego. No soy el mejor pero hago lo que puedo.

Sin mas que decir me despido, aqui les dejo otras ilustraciones de Tonny Diterlizzi, que a pesar de ser un ilustrador de cuentos infantiles creo que hizo un buen trabajo con las ilustraciones. Otros son de james stuwie que dibujo para la serie de CHANGELING: EDAD OSCURA. Aqui en este juego creo se dieron cuenta de los garrafales errores de ilustracion cometidos en los otros juegos e intentaron corregirlos, dandole una apariencia mas temible a los caprichosos seres faericos.


Espero que esten bien y que tengan una faericamente demencial tarde...







3 comentarios:

Unknown dijo...

:o que buen aporte, jeje las hadas contra todo, es uno de los juegos menos populares pero despues de lo leido me cambio el panorama

INVOCADOR DE DEMENCIA dijo...

Hola contempla-estrellas, gracias por visitar el blog. Como te daras cuenta el juego es mucho mas y mucho menos de lo que dicen por ahi. la mejor forma de conocerlo es jugandolo. :)

Que estes bien y espero verte pronto.

Daniel dijo...

Un buen análisis del por qué de la mala fama de Changeling. Tienes razón, pero mi postura es en contra.

Creo que no hay absolutamente nada de malo en un juego de rol que contemple como motivos básicos algo que no sea la ultrá-violencia, sino la imaginación y la ensoñación. Y si eso se considera un atributo femenino, no hace más que indicar donde están las flaquezas de los hombres (de los que siguen ciertos estereotipos).

Si expongo mi opinión sinceramente sobre el tipo de jugadores que aman las batallas, testosterona y demás, igual alguien se siente herido XDDD. Baste decir que me parece muy propio de adolescentes necesitados de reforzar un tipo de identidad. Supongo que es el mismo caso que los fans de la película "300", hehehe.

Saludos!