viernes, 10 de octubre de 2008

QUE ES UN JUEGO DE ROL??

Bueno, la verdad iba a contestarle el comentario a la palomilla apocatastasica en la sección de comentarios, pero la contestación a su pregunta es algo extensa así que decidí convertirlo en un post independiente. Esto también ayudará a los visitantes que no sepan que es un juego de rol a entender de que se tratan estos juegos alternativos.

Antes que nada…. Un agradecimiento publico a palomilla apocatastasica que se dió una vuelta por este blog y que dejo un comentario. También a Lucy que mantiene informados a los roleros con sus noticias de crónica en el juego de hombre lobo. No esperaba que personas ajenas al juego dejaran post, pero debo decir que me alegra mucho que se haya dado el caso. Cualquiera que quiera postear es mil veces bienvenido.

No se si estés relacionada con los juegos de rol. Existen muchos tipos de juegos de rol, pero esta pagina esta dedicada, específicamente, al juego de rol de hadas. Tratare de ser breve y claro, ya si quieres mas detalle me avisas y con todo gusto resolveré sus dudas.

Un juego de rol es, básicamente, hacer un cuento entre varios. O sea: se junta un grupo de 4 a 5 personas, donde uno es el que tiene el esqueleto de la historia (narrador) y otros son los personajes principales de esta historia ( jugadores ).

Los jugadores deciden como serán sus respectivos personajes. Ellos tienen total control sobre: las decisiones, la forma de vestirse, verse y actuar en la historia que es contada por el narrador.

El narrador les describirá a los jugadores los lugares en los que estén y asumirá los diálogos de las personas que rodeen a los personajes principales. Que uno de estos personajes principales reaccione de una o tal forma ante ciertas situaciones relatadas por el narrador depende de como lo haya concebido su creador o jugador.

Cuando se presentan situaciones de conflicto se usan dados para decidir que pasa estas situaciones polémicas. Al momento de hacer tu personaje le das ciertos atributos a tu personaje como: belleza, inteligencia, manipulación. De tal forma que tu personaje obtiene mas dados ( por tanto mas posibilidad) de lograr aquello en que hayas señalado que es mas apto. La asignación de estos puntos tiene ciertas reglas para que tu personaje no sea excepcional en todo. Tendrán los jugadores que decidir si quieren un personaje social, un personaje fuerte o un personaje listo y darle prioridad a su atributo principal.

Por ejemplo, en las noticias que estoy posteando se relata que una chica trato de suicidarse y otra trató de salvarla. La salvadora era una jugadora nuestra la cual, al ahcer su personaje, le puso muy poca fuerza para darle prioridad a la belleza, le dije que su dificultad estaba representada en dados como un 7, por lo cual ella tiro 2 dados ( que representaban su fuerza) y ninguno de ellos salio 7 o mas ( que era la dificultad) .Entonces al momento de proseguir con el cuento debo narrar los resultados en la historia. Debido a este fallo en la tirada la chica que intentaba salvar el personaje de mi jugadora se cayó.

Ahora hay muchos juegos de rol, el mas conocido es CALABOZOS Y DRAGONES, pero hay otros menos conocidos como: vampiro “la mascarada”, mago “la ascensión”, hombre loco “el Apocalipsis” y el que juego yo narro es changeling “el ensueño”. Las historias narradas en changeling implican la lucha por los seres mágicos de conservar la magia en la tierra. Estas historias tienen un matiz medio agridulce porque a pesar de que la magia existe sabes que esta destinada a desaparecer del mundo, que todos se volverán tan rutinario que ya nadie sentirá pasiones extremas, ni sueños ni pesadillas...y el personaje como un ser magico se lo considerara loco y se lo acusara tanto de serlo que se lo creera, olvidando que es capaz de hacer magia.

El juego de vampiro es sobre la perdida de la humanidad con el paso de los años, el de mago es sobre el poder de la espiritualidad y la fe. En fin, todos los juegos tienen ciertas temáticas. Depende del grupo de jugadores las historias serán de acción, drama, terror o épicas.

Los juegos de rol han tenido ciertos estereotipos negativos, pero como son una fuente por excelencia de proyección necesitan cierto nivel de madurez. Con mucha madurez puede ser un arte comparable con el teatro, también puede tener fines terapéuticos pues en psicología se usa la terapia de los “juegos de rol” para sumir papeles con los que tienes conflicto, ayuda al aprendizaje e incrementa la cultura general. En fin, yo creo que son una maravilla, pero tiene sus problemas tambien, todo lo que genera placer se puede volver un vicio.


Realmente explicar un juego de rol es difícil y la mejor manera de entenderlo es quizás jugándolo. Si tu , amiga palomilla, vives en Xalapa te invito a que te unas a la mesa de rol que tenemos. Cualquiera que viva en Xalapa Mexico puede avisarme y se le podra ubicar en la mesa de rol que desee. Si vives lejos pues será un gusto poderte explicar como se juega o tratar de ubicarte en una mesa de este cerca de ti. Algo que me encanta de los juegos de rol es que las redes sociales que se forman llegan a ser muy extensas. Como dato curioso yo, siendo de Ecuador y sin conocer a nadie cuando llegue a Mexico hice mis primeros amigos gracias a los juegos de rol. Amigos que aun hoy conservo y aun hoy sigo conociendo gente genial gracias a los juegos de rol.

Ya me puse sentimental y debo de darle un saludo a mis amigos en México que conocí gracias al rol y que aun mantengo ( en orden de aparición).

-Damian
-Adriana
-Maria Eugenia
-Dora
-Chanteri
-Hao
-Chachawa
-Señor Richard Kane
-Xiomara
-Lucy

Y a los que estoy conociendo y son personas geniales como Eric, Marco, Xaky..en fin son muchos y para mencionarlos me demoraría mucho. Como veras, si tu palomilla o cualquiera gusta integrarse a una mesa de rol puede comunicarme y yo tratare de ponerme en contacto con alguien de su ciudad. Tengo nexos roleros en Veracruz, México, Merida, Guanajuato. Además en otros países: España, Ecuador, Colombia.

Jejeje en fin se que ando de presumido pero una presumidita una vez al año no hace daño. Ya si quieres una explicación así mas profesional de lo que es un juego de rol visita http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_de_rol , pero si te da pereza leer y quieres hacerme una pregunta mas especifica con todo gusto, para eso esta este blog.

5 comentarios:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Mi estimado demente faérico, quería usted un cuento de hadas, así que aquí está:
Hablando de los "cuentos colectivos" esta es la segunda parte de una historia que empezó a escribir mi estimada blogger "cuatroletras"

http://apocatastasis.wordpress.com/2008/04/08/la-bruja-y-el-hada/

Gracias por la explicación de los juegos de rol, es la primera vez en mi vida que escucho acerca de ellos, y me resultan verdaderamente interesantes. Ah y también agradecer el "reconocimiento público" a esta palomilla.
Saludos desde mi apocatástasis.

Palomilla Apocatastásica dijo...

oye tal vez este también te llame atención
http://apocatastasis.wordpress.com/2008/04/08/la-bruja-y-el-hada/

en fin ahí estamos en contacto

PREVENTOR DE LA DEMENCIA dijo...

Hola Polilla, lei la segund aparte de tu cuento de hadas, pero no puede leer el primero. Creo que por eso no lo entendi.

Tambien estuve leyendo otros cuentos de tu pagina y la verdad es que me gustaron bastante, por alguna razon me gusto especialmente el del traje carcomido por polillas.

Te mando un saludo, te visitare seguido en tu pagina.

Palomilla Apocatastásica dijo...

Estimado demente faérico:
Le agradezco que esté continuamente revisando mi bloguishe, y lamento que haya problemas con el juego de rol. La verdad aún no capto completamente el sentido de este rollo, pero sigo leyendo.

musicianskating writer dijo...

Gracias por ayuda soy Guess who de yahoo respuestas, muy bueno tu articulo y felcidades por el blog.
ve el sitio de patinaje
www.asd-ilsole.it
Saludos desde Italia!