viernes, 7 de noviembre de 2008

Las hadas no son como las pintan

Flora, Fauna y Primavera preguntandose ¿como unas alas tan pequeñas pueden soportar un cuerpo tan grande?


¿Nunca se han preguntado por que cuando escuchamos o leemos la palabra “hada” lo primero que nos viene a la mente es un ser pequeñito, super tierno y con alas de mariposa?.


Yo me lo pregunto siempre, en especial cuando consulto el folklore antiguo sobre los seres faericos y me encuentro con seres malignos que secuestran niños, con monstruos equinos que devoran a los incautos, o con personajes que te maldicen con la muerte solo porque espiabas su hermosa danza.

En la antigüedad la gente estaba aterrorizada con la idea de encontrarse a un hada o un fae, tanto que buscaban amuletos que los protegieran contra su crueldad. Si fueran tan bonitos como los pintan, ¿por que se tomaron tantas molestias los campesinos de la alta edad media para no encontrárselos?


En este apartado voy a comentarles como es que ha evolucionado la imagen de las hadas a través de los tiempos, desde la reina Titania dibujada por Fuseli en el año del caldo (1790) hasta la sensual campanita de Disney que esta de moda en pleno 2008.

Primero que nada, vuelvo a repetir lo que siempre digo, el termino hada ( Fae) cubre una amplisima variedad de seres mágicos y si me pusiera a listar los chorrosientos mil tipos de seres mágicos que entran bajo esta categoría terminaría cuando mi ropa ya haya pasado de moda. En fin, me dispongo aquí a hablar del estereotipo que tenemos como hada. Si, la hadita chida y linda con alitas.

El antiguo folklore céltico, ingles e italiano nos habla de las criaturas mágicas faericas, pero curiosamente estos nunca tuvieron alas, mucho menos fueron pequeños. Los daoine sidhe fueron, por así decirlo, las primeras criaturas catalogadas como Faes y eran feroces guerreros de tamaño similar al de un humano alto. A pesar de ser guerreras de corazon eran bastante elegantes y sus residencias bajo tierra eran verdaderos palacios. Como podrán darse cuenta, nada de alas por aquí, nada de chiquitines por acá. Lo que si me llama la atención es que desde estas leyendas podemos apreciar el gusto por la gala y el lujo de estos seres.

La palabra fae evoluciono y con el pasar del tiempo se uso como sinónimo de magia, de tal forma que todo ser mágico entraba en la categoría de fae, una categoría my variada,:desde gigantes de las montañas hasta diminutas pixies, todos eran “faes” ya no solo los gloriosos daoine sidhe quienes fueron los primeros en recibir el apelativo “fair folk”.

Muchos de estos seres recientemente englobados por la palabra “fae” eran, efectivamente pequeños. Pero, aun me pregunto, ¿de donde salen las alas?. Piénsenlo, un hada de por si ya es mágica, ¿para que desarrollar alas si con su sola magia puede volar?. Aun a estas alturas de la historia son casi inexistentes las historias folklóricas con seres con alas de mariposa, hasta que un dia ocurrió algo.

Aparece en escena la celebre obra “sueños de una noche de verano” escrita en 1595 por el, aun mas celebre, William Shakespeare. En esta obra aparecen el legendario Oberon, rey de las hadas, y su consorte Titania. Además asoman un sinnúmero de personajes faericos que harán las delicias del publico de esa época. Para serles sinceros no he leído el libro, pero aparentemente aun no describían a estos seres mágicos como chaparritos y con alas.

Donde si lo hicieron, sin lugar a dudas, fue en el poema que hiciera famoso al poeta ingles Michael Drayton. Este poema apareció bajo el titulo de nymphidia, the Court of Faery en 1627 y es quizás, el antecedente principal de esa larga genealogía de hadas de las flores que revolotean por doquier con sus alas de mariposa. Fíjense por favor que este poema data de hace cientos de años. No voy a hacer la cuenta porque soy malo en matemáticas, pero lo importante es la influencia de este escritor la imagen de las hadas tal como las conocemos hoy. Así es …. !!! de ahí salieron las alitas.

Michael Drayton fue contemporáneo del celebre Shakespeare y tambien uso a Oberon y a Titania en Nymphidia, el poema que lo hiciera celebre, a el y a la imagen alada de las hadas.

Probablemente muchos pintores del 1700 leyeron este poema, asi que cuando decidieron hacer ilustraciones de la obra “sueños de una noche de verano” tomaron como referencias algunas de las descripciones de la poesía “nymphidia, the Court of Faery”.

Asi tenemos este retrato de Henrry Fuseli de 1790 donde aparecen las hadas de “sueños de una noche de verano” con ciertas caracteristicas de las hadas de la poesia de Drayton. Ya desde aquí podemos apreciar en imagen a las pequeñas hadas que actualmente conocemos.




















The awakening, de Henri Fuseli 1790. En los cuadritos aparecen seres faericos uno de los cuales es ampliado en el otra figura

Otro pintor que trabajo en ilustraciones de la obra de shakespeare fue William Blake , quien en 1786 nos trajo esta aportacion para la imagen de las hadas de "sueños de una noche de verano"


Estas imagenes, aunque tienen ciertas caracteristicas de las hadas que conocemos hoy en dia, no poseen en su totalidad los atributos totales de las hadas actuales. Sin embargo ya en 1849 aparece Joshep Noel Paton con esta pintura "quarrel of Oberon and Titania" con la cual las hadas aladas y pequeñas llegan para quedarse como imagen prototipica de los seres faericos.















¡¡¡Ahora si!!!, el hada alada y pequeña llego al arte de este tiempo y llego para imponer un prototipo. Contrario a las otras pinturas que hemos visto hasta ahora, las pinturas de Paton exhiben pequeñas hadas con alas de mariposa en todo su esplendor.

Luego avanzamos en el tiempo y llegamos a la edad victoriana. Aqui nos encontramos con un artista bastante curioso llamado Richard Dads. Se trataba de un esquizofrenico peligroso que estaba encerrado en el hospital psiquiatrico por el brutal homicidio de su padre, resulta que a el tambien le gustaban las hadas como a ti y a mi. Debido a que estaba prisionero disponia de todo el tiempo del mundo, por lo cual se paso 9 años de su vida trabajondo en este cuadro cuidando el mas minimo detalle como solo un esquizo lo puede hacer. Su trabajo "The Fairy Feller's Master-Stroke" mostraba un aspecto oscuro de las hadas y fue terminado en 1855.

Bueno hemos avanzado un buen el el tiempo, ya a estas alturas estamos en un punto de la historia donde surgio un movimiento artistico conocido como "el romanticismo". Este movimiento se oponia rotundamente al exagerado racionalismo que se encontraba enquistado en la mente de toda la civilizacion de la epoca. El racionalismo impedia la expresion del sentimiento, de la fantasia y de lo magico. Por supuesto que las hadas tenian que luchar contra esta forma de pensar tan cuadrada y es por eso que el "romanticismo" incluyo en muchas de sus obras artisticas a las hadas que lucharon espalda con espalda junto a los artistas para combatir a las horribles fuerzas de la banalidad. Al hacerlo, la imagen de las hadas se convirtio en el estandarte de la fantasia, el romanticismo y el sentimiento para contraponerse a lo estatico, lo banal y lo eminentemente racional.
Aqui unos cuadros de artistas del romanticismo que muestran la evolucion de la imagen de los seres faericos:















________________________Cuadros de Sophie Anderson , Jhon Fitgerland y Landseer


Ahunado a esto cabe recordar que la epoca de la que hablamos ahora es la edad victoriana, con todo y la horripilante revolucion industrial, ya saben: maquinaria por todos lados, humo ensuciando el cielo, explotacion de los trabajadores....etc. Con todo este miserable ambiente la gente necesitaba un escape, el cual fue encontrado en los cuentos de hadas y el arte faerico. Es por esto quizas que en esta epoca se consolida la apariencia bonachona de las hadas que intentan transmitir la belleza de lo natural, de la fantasia y, en general, del pensamiento dinamico.


Eventualmente el movimiento del romanticismo decae y a principios de 1900 el racionalismo empieza a ganar terreno con lo que reduce los ideales de: libertad, fantasia y comunion con lo natural. Todo estos ideales son relegados al terreno de lo meramente infantil. Por eso vemos que al arte faerico para esta epoca se reduce tan solo a las ilustraciones de libros infantiles. Eso si, los niños siempre han sido buenos consumidores y, en plena expansion del consumo en masa, los padres hacian grandes esfuerzos para llevarles estos "cuentos de hadas" a sus hijos. De estos libros las ilustraciones mas populares fueron las de Dulac, las de Rackham y las de Margaret Terrant, quienes terminaron por expandir a gran escala la imagen alada y pequeña de estos seres. Aqui abajo pongo unos ejemplos de su obra.


____________The faeries and their kin, Arthur Rackham, 1900



____________La bella durmiente de Margaret tarrant, 1920


__________________Dulac, 1918, faerie garden


Pero la racionalizacion sin sentimiento, el mercantilismo que hacia que los humanos vendieran hasta el alma, la explotacion del hombre por el hombre en las epocas de la produccion en masa y el capitalismo con su eterna hambre voraz tenian que cobrar sus victimas. En la primera parte de los 1900 ocurrieron un hecho desastrozo para la raza humana. La primera guera mundial con toda su muerte y destruccion hicieron que fueran epocas dificiles para soñar.

Sin embargo, a pesar de que el mundo realmente decaia hasta convertirse en un mundo de tinieblas ocurrio un milagro. En Cottingley, Iglaterra unas niñas exhibian la prueba definitiva de a existencia de las hadas, unas fotos reales . Se trataba de Elsie Wright y Frances Griffiths que lograron lo que jamas nadie habia hecho, tomarle fotos a estos fantasticos seres.


Obviamente estas fotos causaron revuelo en la sociedad de 1918. Todos necesitaban una buena razon para seguir soñando en lo fantastico. Las primas de Cottingley les dieron estas razones en la forma de fotos. Me gustaria seguir hablando en detalle del incidente real de Cottingley, pero lo hare en otro post. Solo sobra decir que esas imagenes dieron la vuelta al mundo y en ellas se veian fotos de seres pequeños y alados que contibuyeron a la imagen del hada que conocemos hoy en dia, con la diferencia de que estas calaron mas en la psique humana pues se decia ,con gran convencimiento, que eran reales.

_______________Una de las fotos de Cottingley, 1918

Ya avanzamos practicamente a una epoca donde las imagenes de hadas eran practicamente contemporanea a nosotros. Me refiero a las peliculas de Disney.Un personaje merece especial atencion: Peter pan con su amiga, el hada sexy, campanita que en nuestros dias se la puede ver en: peliculas, libretas, vestidos, camisetas, zapatos, calzones, papel higienico, pistolas, licores, cocaina...en fin..un largo etc...
La version de Peter Pan de Disney llego a nosotros aproximadamente en 1957 y con esta pelicula llego la version del hada mas conocida por los que nos rodean actualmente, campanita. Sin embargo antes de el hada campanita ya Disney nos habia presentado otras versiones de hadas. Por ejemplo el "hada azul" de la pelicula PINOCHO en 1940 y luego el "hada madrina" en la pelicula CENICIENTA en 1950. Como podremos darnos cuenta, aun en las peliculas de Disney la imagen del hada varia pues en unas peliculas se la representa como de tamaño natural y en otras como haditas pequeñas.

_________________Ay campanita. ¿por que Peter te dejo por Wendy? Ella no tenia faldas tan sexys....

Si le preguntas a alguien de esta epoca por un hada, te hablara sin duda de campanita. Desde que se estreo la pelicula, despues de que Disney decidiera adoptarla como mascota de la compañia y desde que se pusieron de moda las "princesas" de Disney es ella es el estereotipo faerico por excelencia. Desde 1957 hasta la fecha influye en nuestra imagen de lo que es un hada. Tanto en lo visual (pequeña, alada) como en lo actitudinal ( traviesa, caprichosa). De mas esta decir que ha logrado posicionarse hasta donde esta gracias al omnipotente aparato mediatico y los miles de trillones que gasta la compañia Disney en publicidad.
Finalmente creo que deberia mencionar a otra imagen mas reciente y mas modernizada de las hadas que muy probablemente influya en el futuro de la imagen faerica. Se trata de la muy popular serie de "los padrinos magicos". Estos personajes se vieron en la pantalla chica por primera vez en 1998 y ha sido una de las series mas vistas de Nickelodeon hasta la epoca. Aqui podemos apreciar a un par de seres faericos "Cosmo y Wanda" vestidos con ropa moderna. Cosmo incluso lleva una camisa y corbata, mientras otros padrinos magicos llegan a portar incluso ropa militar.

Ahora que hemos terminado de ver la evolucion de la imagen del hada creo que vale comentar una razon en epecial por las que las hadas en algun momento obtuvieron su forma alada. Las alas expresan la pertenencia al cielo, un estado elevado por encima de los humanos, incapaces de volar. Esto representaria a seres elevados como los angeles. De hecho, algunas teorias sobre el origen de estos seres faericos sugieren que son angeles menores. De esta forma si los angeles y arcangeles tienen un maravilloso porte y poseen grandiosas alas de ave es logico pensar que un angel menor, como un hada, seria mas pequeño y tendria sencillas alas de insecto. Otras teorias sugieren que las hadas son las hadas elementales del viento por lo que nuevamente necesitarian alas para ser representantes dignas.


Bueno, por fin llegue al final de este post. Espero que les haya servido para darse cuenta que originalmente los seres faericos y hadas no eran como los pintan en la actualidad. Hay mucho trasnfondo en ellos, muchas clases de hadas, mucha maldad, mucha bondad, muchas especies, mucho de todo. Estereotiparlas seria un error. Tan grande como decir que todo politico es ladron ( Bueno esto quizas no esta tan equivocado). En el folklore antiguo las hadas eran grandes y poderosas, recordemos las leyendas del Rey Arturo donde sale un muy extenso numero de personajes faericos, incluso la temible "Morgan le Fay" princial enemiga del Rey Arthuro.


Ya saben, los comentarios son el principal motivador para seguir escribiendo. Si les gusto lo que leyeron comenten, y si lo odiaron tambien comenten porfa. Cuidense mucho, y si tienen alguna pregunta haganla con toda confianza.

1 comentario:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Sobre Morgan le Fay, precisamente en el libro de "Las nieblas de Avalón" de Marion Zimmer Bradley, Morgana era conocida como: Morgana de las hadas.