martes, 25 de noviembre de 2008

La libertad de pensamiento.

________-_Un dibujo de Quino, los padres cuadrados reprimen a su niño



¿Que significan para mi las hadas?, quizas para algunas personas significa ternura, para otras significa magia y para otras significa niñez. Para mi las hadas significan LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. Los engranes humanos de la sociedad se refieren a la libertad de pensamiento con el nombre de LOCURA.


¿Pero por que hago esta asociacion entre hadas y libertad de pensamiento?, pues es simple. Las hadas surgieron como un simbolo del pensamiento libre en una epoca de extremo razocinio. No fueron las unicas que sostuvieron la bandera de "pensamiento alternativo", ya que en esta epoca surgieron otras corrientes, como la gotica que trajo de la mano a figuras oscuras y tenebrosas como Frankestein, Dracula, y poetas como Poe que llenaron de imagenes brutales la mente de miles de humanos que estaban fastidiados de un pensamiento tan estatico como lo es el racional.


Creer en hadas es muy inverosimil. Ya saben, creer en mujeres aladas que hacen magia por doquier es una manera muy caotica de pensar. Pero se vale, para mi se vale. Especialmente en epocas tan automaticas como esta, donde el pensamiento es tan poco original, donde las masas se mueven al son de la misma musica barata, donde los grupos comentan de los mismos chismes, donde los medios fabrican formas de pensar que venden (porque ni siquiera los regalan) a miles de mentes es necesario ser original al pensar.


Si bien es cierto la epoca de la razon ya ha terminado, ahora ha llegado una epoca que no es loable en ninguna forma, como quizas si lo fue la epoca de la razon. Esta epoca se distingue por un pensamiento no razonable, pero tampoco original. O sea una epoca de pensamiento absurdo que se distingue por tener precio y por ser barato. Y no es que sea la primera vez que pasa algo asi en la historia humana, pero si es la primera vez que alcanza este nivel de absurdes, peor aun, es la primera vez que los humanos nos arrodillamos y le regalamos a los medios el agujero vacio en nuestra cabeza para que ellos lo llenen con porqueria, lo peor es que es esto lo que se considera normal.


Mas escalofriante todavia si consideramos que la tendencia es que cada vez se vuelva peor, un pensamiento fotocopiado y adherido a la mente de toda una especie. Vamos! que en la inquisicion la gente se rebelo contra la forma estupida de pensar de los reliogiosos hasta que los quemaban, Y aun antes de eso los primeros cristianos se arriesgaban a ser comidos vivos por los leones con tal de ser libres de portar su pensamiento.


Ahora pensar distinto es estar loco, pensar distinto es no encajar, pensar distinto es ser anti-social, por suerte no se persigue a los que pensamos distinto. Pero la sociedad funciona de tal forma que les corta el camino, que les impide el exito. Y en una sociedad que tiene al exito como un DIOS y al dinero como un SANTO la creatividad "no productiva" es Satanas.


"La diferencia entre la locura y la genialidad es el grado de exito"


El hecho de que existan personas que crean en las hadas, que les gusten, que las admiren, es algo que indica que habemos personas inconformes con la forma de pensar en serie que producen las instituciones. Hay pensamientos alternativos, pero tengamos cuidado todos los que nos agradan las cosas "raras" como vampiros, hadas o magia. Porque una vez que esto se mediatiza pierde su significado original. Recordemos el simbolo de las hadas, lo que significan. Recordemoslo siempre para que no sea retorcido por el aparato social, que es tan maligno que puede aprovecharse incluso de los anti-sociales.


"En este mundo puedes hacer lo que quieras, siempre y cuando no te hagas daño ni a ti ni a los demas"


Si, incluso puedes pensar lo que quieras siempre que no hagas daño a nadie, menos a ti mismo. Esto a veces es dificil, pero no imposible. Lamentablemente nuestros pensamientos a los primeros que dañan son a nosotros mismos, es conveniente que nos hagan feliz, aunque nos creamos Don Quijote, siempre que luchemos por una sociedad mejor y que respetemos la libertad del mundo de pensar y creer lo que quieran, podemos nosotros tambien, pensar lo que queramos.


Este tema es tan extenso que no terminaria nunca, asi que me despido por el momento con otra caricatura del maestro Quino. Los quiero mucho y ya saben, piensen lo que quieran, mientras mas originales mejor.


Si quieren, piensen en hadas ;)




__________________Gran Quino, Somos libres, ¿no?




1 comentario:

Palomilla Apocatastásica dijo...

Pensar es sinónimo de separación social, pensar en hadas es sinónimo de inmadurez.
Bah que importa que seamos antisociales e inmaduros. Pueden limitarme en todo, pero nunca podrán tener mis pensamientos.